Panasonic producirá baterías ion-litio para los hogares europeos

Diagrama de diversos sistemas de baterías SANYO, del grupo Panasonic

Panasonic Corporation acaba de anunciar que comenzará este mismo Junio la producción en masa de un sistema de baterías de ion-litio compacto, seguro y de larga vida útil. Ésta es la primera vez que la empresa va a comercializar a gran escala un sistema de este tipo, diseñado específicamente para Europa.

Según la nota de prensa, en Alemania, y por lo visto también en otros países europeos, los gobiernos están reduciendo los precios de compra de la electricidad producida en los hogares a partir de sistemas solares residenciales, con el fin de frenar la expansión de los sistemas de generación solar distribuidos. Esta actitud muestra la necesidad de desarrollar productos que permitan a los consumidores optimizar el consumo de la electricidad producida sobre sus tejados. Enfocado hacia una nueva era en la cual las personas puedan consumir la energía que generen, Panasonic refuerza su negocio de sistemas de almacenamiento energético y el desarrollo de sistemas de baterías a gran escala, cuya demanda esperan crezca rápidamente.

El año pasado, Panasonic suministró sus baterías de ion-litio para el sistema de almacenamiento energético para el hogar S10, desarrollado por la empresa de ingeniería alemana E3/DC. A partir de las pruebas de campo y los test desarrollados en Alemania, Panasonic está lista para producir a gran escala este nuevo sistema de baterías, que tiene una potencia nominal de 1.35 kWh y un sistema de control para gestionar la carga y descarga de acuerdo a las necesidades del cliente.

Diagrama de sistema de almacenamiento energético para el hogar con baterías de ion-litio de Panasonic

El sistema almacena el exceso de energía producida por las placas solares fotovoltaicas durante las horas pico, y descarga la energía a requerimiento del cliente, proporcionando una solución ideal de almacenamiento en el hogar que facilita el auto-consumo de la electricidad producida. También reducirá la dependencia de las personas de la red eléctrica, facilitando la propagación de los sistemas de generación renovables distribuidos y la independencia energética.

“En Alemania, existe la preocupación de que integrar fuentes de generación renovable (como la solar y la eólica) en la red eléctrica pueda causar inestabilidad en el sistema dado su carácter impredecible”, según comentó Fumitoshi Terashima, Director de la Unidad de Negocio de Sistemas de Energía Inteligente, compañía energética de Panasonic. “Con nuestra tecnología de baterías de ion-litio y los sistemas de gestión de alta calidad, vamos a promover el autoconsumo de energía renovable generada en el hogar, así como ayudar a reducir la carga de las redes eléctricas durante las horas de mayor demanda. De este modo, Panasonic espera alcanzar una posición de liderazgo en este mercado, además de proveer de una solución que protege las redes de distribución”.

Características del sistema:

  • El sistema de almacenamiento ha sido diseñado para alcanzar un largo periodo de vida útil, con 5.000 ciclos (con una profundidad de descarga [DOD] del 80% y un nivel de temperatura normal)
  • El sistema de gestión de alto rendimiento proporciona información sobre el estado de la batería de forma remota, lo que permite a los usuarios controlarlo de manera cómoda.
  • El sistema de baterías de alta capacidad y alto voltaje emplea células de ion-litio especialmente desarrolladas para una aplicación de almacenamiento energético.

Fuente:   Panasonic

Tags: Ahorro económico, Alemanía, Almacenamiento de energía, Auto-consumo, Baterías ion-litio, Energia solar, Europa, Generación distribuida, Independencia energética, Panasonic, Sistemas de almacenamiento, Sistemas solares residenciales

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar