Tower of Power edificio diseñado para producir energía renovable

Tower of Power rascacielos sostenible alimentado con mini molinos eólicos de eje vertical Eddy

La Tower of Power es un diseño del estudio de arquitectura holandés nl architects para un concurso de una torre de observación a construir en Taichung, Taiwan.

El ambicioso proyecto pretende construir una torre de 300 metros con diversas funciones: mirador, parking, museo, oficinas, torre de comunicaciones, entre otras, y que sirva como modelo de edificio sostenible e independiente de la red eléctrica, o al menos eso espero yo. Se trata de crear un icono que minimiza el uso de los recursos de la Tierra y que sirva de inspiración para una arquitectura más sostenible.

La torre combina el potencial simbólico de un observatorio con las posibilidades de generación de energía distribuida de que disponemos actualmente, reuniendo en un mismo edificio un ejemplo de desarrollo y una turbina eólica. Pero no una turbina, en realidad serían 600 turbinas eólicas de eje vertical Eddy, que podrían generar en conjunto 6 MW de energía limpia, renovable y distribuida.

No es una idea descabellada ya que las turbinas Eddy, de las que ya hemos hablado aquí, están disponibles en el mercado y están suficientemente probadas. Son silenciosas, libres de vibraciones, resistentes, pueden recibir el viento desde cualquier dirección y pueden ser colocadas en prácticamente cualquier sitio.

Tower of Power no es sólo un símbolo de buenas intenciones sino un edificio realmente verde, en lugar de otro icono arquitectónico vacío de contenido o en el que sólo prima la estética y la ostentación.

El rascacielos se inspira en los andamios realizados con bambú, y en las bolsas que se fabrican con el mismo material. La estructura externa es la que soportaría los mini-molinos y además confiere originalidad al edificio permitiendo la visión entre los espacios vacíos que se crean en ella.

Una idea sorprendente que espero se lleve a cabo, desde mi punto de vista todo son ventajas. Es muy bonito, genera energía cerca de donde va a ser utilizada, lo que reduce los gastos de transporte de ésta y además es infinitamente más estético que una monstruosa turbina de 3 palas de las que estamos acostumbrados a ver.

Como dice el dicho chino y es la seña de identidad de este sitio: “es mejor un árbol con muchas raíces pequeñas que con una sola raíz grande”, en este caso pienso que es mejor instalar 600 mini aerogeneradores en una bella estructura que 3 grandes turbinas de las que estamos acostumbrados a ver, generando además la misma cantidad de energía y más cerca de su lugar de uso.

Fuente e imágenes:   nl architects

Tags: Eddy GT 1 kV, Eje vertical, Energía mini-eólica, Generación distribuida, Holanda, Mini molino, nl architects, rascacielos sostenible, Savonius, Taichung, Taiwan, Tower of Power

Categoría: Energía, Eólica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad