123GoTV lucha contra la obesidad infantil a través del ejercicio

Dispositivo 123GoTV en funcionamiento, relaciona el entretenimiento con el ejercicio físico

El dispositivo 123GoTV a simple vista podría parecer un gadget inútil, aunque hay que reconocer que tiene una utilidad práctica e interesante para el actual modo de vida sedentario de nuestra sociedad.

El 123GoTV es un soporte estándar para bicicletas que lleva incorporado un transmisor inalámbrico que lo conecta con la televisión. Cuando se pedalea las señales pasan del transmisor a la TV, y la ponen en funcionamiento. Cuando se deja de pedalear aparece sólo un fondo de pantalla azul, y no habrá imágenes mientras no se reinicia el ejercicio.

La inventora, Margie Mullen, tuvo a su hijo en mente cuando diseñó el aparato, la idea era obligarlo a hacer ejercicio cuando veía la tele. Aunque como dice A.K. Streeter en Treehugger ¿por qué solo los niños? Si los adultos están teniendo los mismos problemas de obesidad.

En una sociedad como en la que vivimos, tanto niños como mayores tenemos que bajar de peso. Además, unos y otros vemos demasiado la televisión (una media de 8 horas diarias). Con un 33.8% de adultos considerados obesos y un 17% de niños y adolescentes -entre los 2 y 19 años- con problemas de peso. ¿Por qué el 123GoTV sólo se fabrica para los niños? Se pregunta la periodista, y yo creo que tiene toda la razón.

Estos porcentajes y datos estarán referidos a los EE.UU., de donde es el sitio web fuente, pero no creo que varíen demasiado de la población española, europea, o de los países desarrollados en general.

Dispositivo 123GoTV, mezcla ejercicio y entretenimiento, pero ¿por qué sólo para los niños?

Por supuesto, las bicicletas estáticas han existido desde hace mucho tiempo, pero lo interesante de este producto es que la conexión inalámbrica entre, -bici y TV-, nos proporciona entretenimiento inmediato y ejercicio, además de ayudar a realizarlo a personas que no quieren o no pueden ir a un gimnasio.

Pero utilizando un poco la creatividad, y dando ideas, por si a alguien le sirven de algo. ¿Por qué no añadir a este dispositivo un generador y una batería que acumule la energía producida? Pudiendo usar ésta posteriormente en lo que sea más conveniente, lo que además generará una sensación real de que hemos estado haciendo algo productivo y medio ambientalmente correcto.

¿O una conexión directa a la red, a través de los dispositivos habituales, para ser utilizada esa electricad, en la vivienda?, como ocurre con la energía producida por otros sistemas renovables, solares y eólicos, por ejemplo.

O mejor aún, que la propia energía que producimos sea la que alimente de electricidad la TV, con lo que cerramos este círculo sostenible. Hacemos ejercicio y producimos energía limpia y renovable de manera totalmente distribuida. La generamos y utilizamos en el mismo sitio y al mismo tiempo en que es necesaria.

Esto puede parecer una tontería o una nimiedad, por la pequeña cantidad de energía producida. Pero si tenemos en cuenta el hecho de que muchos pocos hacen un mucho, al final algo significativo de electricidad se podría generar. Aunque quizá lo más importante sería conseguir una mayor conciencia social sobre su importancia, sobre lo imprescindible que se ha vuelto para nuestra sociedad, y quizá al darnos cuenta del esfuerzo que requiere producirla también mejoraríamos la utilización que hacemos de ella. Se estaría fomentando el ahorro y aumentando la eficiencia energética de los hogares.

Esta entrada me recuerda la que escribimos hace poco: Occupy Wall Street genera su energía con bici-generadores, aprovechando la energía cinética.

Y también ésta: Prototipo de lavadora-secadora que funciona a pedales.

Primer plano del dispositivo 123GoTV, que convierte bicicleta en bicicleta estática y nos obliga a hacer ejercicio para ver la televisión

Tags: 123GoTV, Bicicleta, Caballete bicicleta, Creatividad, EE.UU., Energía humana, Inventos, Margie Mullen, Sostenibilidad, TV

Categoría: Empresa, Gadgets, General