ShelterBox y Nokero proporcionan energía solar a afectados terremoto

Familia turca afectada por el terremoto de Van iluminada con lámpara NOKERO N200

NOKERO es una empresa de empredimiento social que se dedica a ofrecer productos de tecnología solar (seguros, asequibles y ecológicos) a países subdesarrollados, eliminando con ello la necesidad de utilizar combustibles fósiles para iluminación y recarga de teléfonos móviles. Su nombre NOKERO viene de “No Kerosene” (No Queroseno, en inglés).

ShelterBox es una agencia de ayuda y socorro internacional que proporciona refugio y suministros de emergencia para dar calor, salvar vidas, y mejorar la dignidad de las personas en zonas de todo el mundo afectadas por desastres naturales.

En estos momentos están uniendo sus fuerzas para mejorar las condiciones de vida de los afectados por el reciente terremoto de Van en Turquía, al suministrar lámparas solares de NOKERO como parte de la ayuda que se incluye en los suministros que proporciona ShelterBox.

Lámpara solar de NOKERO modelo N200, vista parte superior con célula solar en primer plano

Millones de personas se quedaron sin electricidad como consecuencia del terremoto de escala 7.1 que asoló Van el 23 de Octubre, y la posterior réplica de 5.6 que tuvo lugar dos semanas después.

Siguiendo la tendencia cada día mayor de utilizar las energías renovables para aliviar el sufrimiento de los afectados por desastres naturales, cinco lámparas recargables con energía solar del modelo NOKERO N200 se incluyen en cada equipo de socorro que entrega ShelterBox. Estas lámparas proporcionan luz durante horas por la noche, no necesitando nada más que la recarga solar durante el día, y el reemplazo de la batería recargable AA al año y medio de utilización. Aquí podéis encontrar más características de este modelo de lámpara.

Con esto se evita el uso de velas, lámparas de queroseno o linternas que requieren de reemplazos y suministros constantes, con lo que esto implica de gasto económico, peligros por su utilización y perjuicios al medio ambiente, debido a las emisiones de CO2 o a las baterías desechadas.

“Las lámparas solares de NOKERO fueron elegidas para ser parte del equipo de respuesta rápida de ShelterBox después de un riguroso estudio y de la investigación llevada a cabo por miembros de esta organización”, según comentó John Leach, jefe de operaciones de ShelterBox “éste es su primer despliegue en el campo, y hasta ahora están funcionando admirablemente”.

Dos lámparas solares de NOKERO modelo N200 con los LEDs iluminados

Tags: Batería, CO2, Desastres naturales, Emprendedor social, Energia solar, Lámpara solar, Linterna solar, N200, NOKERO, Países subdesarrollados, queroseno, ShelterBox, Situaciones de emergencia, Teléfono móvil, Turquía

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad