Aruba pretende conseguir una economía 100% sostenible

El emprendedor y aventurero Richard Branson, puede ayudar a través de su iniciativa Carbon War Room (CWR), a pequeñas islas del Caribe a desarrollar economías de bajas emisiones en carbono, posteriormente replicables a otros países o territorios de mayores dimensiones y con otras características.

Pero concretemos, la isla caribeña de Aruba podría convertirse en la “primera economía sostenible del mundo”, gracias a los planes elaborados de manera conjunta con la iniciativa CWR de Branson.

El pequeño protectorado holandés ya genera una quinta parte de sus necesidades energética gracias a la energía eólica, además de varios proyectos de energía solar que en estos momentos están en vías de desarrollo. Pero el gobierno de la isla recientemente ha anunciado su asociación con CWR, para estudiar la transición de toda su economía hacia fuentes de energías renovables.

Juntos, gobierno y CWR, tienen la intención de poner en marcha un plan de desarrollo sostenible que esté en consonancia con la política de consenso basada en el “dialogo social” que, según el primer ministro de la isla, Mike Eman, trata de impulsar a Aruba a un nivel superior en el objetivo de lograr la sostenibilidad.

Los planes preliminares que se han dado a conocer, incluyen el desarrollo de una red eléctrica inteligente y la instalación de energías renovables comercial y técnicamente viables, junto con nuevas tecnologías de bajas emisiones de carbono para el transporte, diseñadas para ayudar a Aruba a dejar de depender de las caras importaciones de combustibles fósiles.

Los hogares y las instalaciones comerciales también podrán ser incentivadas, con la idea de mejorar su eficiencia energética y para hacer un uso razonable del agua, aunque el gobierno también planea fomentar el sector agrícola y hacer un mejor uso de los recursos hídricos, en un intento de reducir además su dependencia de los productos alimentarios importados.

Aunque ya existen planes de bajas emisiones de carbono en algunas islas, CWR comenta que la implementación exitosa de una estrategia tan ambiciosa sería una novedad a nivel mundial, y añaden que su objetivo es atraer a empresas de primer nivel tecnológico y a fondos filantrópicos de financiación al proyecto, para ayudar a catalizar la inversión privada.

En una charla dada por Branson, con motivo de la celebración de la Cumbre de la Tierra Rio+20, comentó que la Estrategia Económica para las Islas Inteligentes de CWR podría ser replicada en todo el Caribe y en otras islas del Pacífico.

“Aruba puede convertirse en un maravilloso ejemplo para otras naciones insulares y mostrarles que pueden deshacerse de los combustibles fósiles, al tiempo que protegen sus maravillosos recursos naturales y aún así, hacer crecer sus economías”.

A continuación un corto vídeo donde se explica la iniciativa y se puede ver a varias figuras destacadas del proyecto comentándolo. También se ven bonitas partes de Aruba a las que afectará de manera beneficiosa el proyecto.

Fuente:   businessGreen     Imágenes: Aruba One happy island 

Tags: Ahorro de agua, Aruba, Bajas emisiones de carbono, Carbon War Room, CWR, Desarrollo sostenible, Eficiencia energética, Redes eléctricas inteligentes, Richard Branson, RIO+20, Transporte sostenible

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad