Ascensor que funciona con energía solar y el peso del agua

ascensor-sostenible-funciona-con-energia-solar-y-contrapesos-de-agua-1616434

La creatividad no tiene límites, como ejemplo este ascensor que funciona con cero emisiones, no requiere de conexión a red, y además es barato de producir y de mantener, la idea es del arquitecto británico Matthew Lloyd, que lo diseñó para que su padre, en silla de ruedas, pudiese acceder al entorno de la Columna del Duque de York situada en Trafalgar Square (Londres).

Este ascensor sustentable se instaló por primera vez en el año 2010, con motivo de la celebración del London Festival of Architecture, y estuvo funcionando durante cuatro semanas, tiempo que duró el evento. La idea era que estuviese instalado durante la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero no tenemos noticias de que esté en funcionamiento. Aunque lo importante de este dispositivo es la posibilidad que ofrece de poder salvar alturas en cualquier lugar, incluso desconectado de la red, y a un bajo coste.

Se trata de un artilugio realizado en acero y metacrilato, que pesa alrededor de 3 toneladas y que utiliza la energía del Sol y el peso del agua para elevar a las personas en sillas de ruedas y a sus acompañantes, y así poder salvar desniveles de una manera sostenible.

ascensor-sustentable-que-funciona-fuera-de-la-red-gracias-a-la-energia-solar-7316893

El ascensor produce la energía que requiere para su funcionamiento gracias a dos placas solares fotovoltaicas instaladas en su parte superior, y que son las que generan la electricidad limpia necesaria para hacer funcionar los motores que elevan el agua a unos depósitos, que funcionan a modo de contrapesos.

Los tanques de agua se llenan cuando están en la parte alta de la estructura y todo el funcionamiento del dispositivo se puede ver, tanto desde el interior como desde el exterior, gracias a la transparencia del metacrilato y a lo simple de la estructura.

Gracias al entusiasmo que produjo la idea en personas que trabajan con ascensores y a proveedores de paneles solares que ayudaron a fabricarlo, este prototipo sólo costó alrededor de 12.000 euros, una cantidad realmente interesante que puede servir de punto de partida de su coste real si se fabricase en serie debido a los ahorros que se conseguirían con la producción a gran escala.

ascensor-que-funciona-sin-emitir-co2-y-desconectado-de-la-red-gracias-a-la-energia-solar-8434264

Fuente e imágenes:   Cooking Ideas

Tags: Arquitectura, Cero emisiones, Creatividad, Diseño sostenible, Energia solar, Fuera de la red, Inventos, Londres, Matthew Lloyd, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad