SolTech Energy tejas de vidrio que generan energía térmica

Tejado con tejas de vidrio del sistema SolTech Energy para generar energía térmica

La compañía sueca SolTech Energy recibió el premio Hottest New Materials 2010, de la feria de la construcción Nordbygg, por su sistema de tejas de vidrio para generar energía térmica.

Es una solución eficaz, sostenible y elegante de calefacción solar, que dada su flexibilidad de instalación se puede utilizar en todo tipo de edificios.

El sistema SolTech gracias a su capacidad de integración, se convierte en parte integral del lugar donde se instala, con lo que ayuda a mejorar la protección del edificio. Puede utilizar la totalidad o parte del tejado, así como los muros verticales, pudiendo conectarse para servir de apoyo a otros sistemas de calefacción.

Detalle constructivo del sistema de tejas de vidrio SolTech Energy

¿Cómo funciona el sistema SolTech?

Las tejas de vidrio se instalan sobre un fieltro de color negro y un marco de soporte. En este espacio que queda entre la teja transparente y la parte superior del tejado, se atrapa el aire calentado por los rayos UV que pasan a través de las tejas, éste se introduce en el interior de la vivienda donde se acumula para su utilización o se integra en el sistema de calefacción de la casa.

Las tejas de vidrio no pesan más que las habituales de cerámica y su sistema de instalación es similar al de éstas. SolTech Energy afirma que no es necesaria la contratación de personal especializado para su colocación, y que ésta no debería costar más que la de un tejado convencional.

La compañía ha obtenido resultados satisfactorios en la pruebas realizadas, así como buenos comentarios de profesionales del sector.

Esquema de funcionamiento del sistema de calefacción de SolTech Energy

Al ser el vidrio un material resistente a los rayos UV, se asegura que su vida útil es incluso superior a la de las tejas de cerámica. Debido a la suavidad de su superficie y a la capa de aire caliente, la acumulación de nieve se mantiene al mínimo, ya que ésta tiende a deslizarse y derretirse más rápidamente, lo que facilita su funcionamiento incluso en los meses de invierno y en países con climas muy crudos.

Otra ventaja es su completa adaptación a la estructura, tanto en obra nueva como en el reemplazo de tejados antiguos, lo que lo hace mucho más estético que sistemas colectores solares más tradicionales, aumentando además su capacidad de protección al edificio.

El sistema SolTech genera entre 300 y 500 kWh año por metro cuadrado. El ángulo del tejado debe ser de más de 20 grados y se recomienda que la superficie de instalación sea superior a los 20 metros cuadrados. La orientación del tejado debe ser al sur, aunque hacia el sureste y el suroeste también se consiguen resultados satisfactorios.

Fuente:   SolTech Energy

Tags: Colector Solar, Construcción sostenible, Energia solar, Energía solar térmica, Hottest New Materials, Nordbygg, SolTech Energy, Tejas de vidrio, Térmica

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Solar, Térmica