Central eléctrica virtual potencia la generación descentralizada

Científicos australianos están investigando en un proyecto para implantar “centrales eléctricas virtuales” (VPS, por sus siglas en inglés), aprovechando las placas solares instaladas en tejados y otras fuentes de energías renovables, como mini-molinos eólicos, distribuidos en muchas viviendas particulares. El proyecto aspira a mejorar la “previsibilidad, la calidad, y la respuesta” a la energía generada antes de ser vertida a la red eléctrica local.

Según Daniel Rowe, ingeniero de análisis de CSIRO Energy Technology, empresa que lidera el estudio: “La “central eléctrica virtual” o VPS es la suma de muchas pequeñas instalaciones de generación de energía renovable, que trabajan de manera conjunta, de modo que el producto final es mayor que la suma de las partes”.

Los científicos de CSIRO están trabajando con un consejo local y sus residentes, del Estado de Nueva Gales del Sur, en la prueba de la tecnología de la “central de energía virtual”. Ésta consiste en la instalación de una “pequeña caja negra” en los inversores de los participantes en el proyecto, que transfiere toda la información sobre la energía generada al ordenador central de CSIRO. Los datos se incluyen dentro de una web donde los propietarios de los sistemas pueden supervisar la cantidad de energía que producen.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema por el cual esta generación descentralizada se pueda gestionar de manera virtual para formar una central eléctrica. Con esto los operadores de la red y las compañías eléctricas podrían, por ejemplo, integrar el almacenamiento en baterías para “suavizar” los picos de producción con la demanda requerida.

El segundo resultado del proyecto es ofrecer información a los propietarios para ayudarles a comprender y relacionarse mejor con sus sistemas, y por lo tanto, regular y sincronizar sus consumos en consecuencia, al tiempo que los motiva para mejorar sus rendimientos al comparar estos con los de los otros productores.

Vista de la página web de la «Central de Energía Virtual» de CSIRO Energy Technology

Según Rowe, “La energía que se genera de esta forma distribuida, se puede integrar y almacenar de manera conjunta para compensar las deficiencias puntuales de generación y ayudar a estabilizar la red”.

Otra ventaja añadida es que con los sistemas solares fotovoltaicos repartidos a una cierta distancia, y con la comunicación entre ellos, se pueden utilizar el dispositivo como una fuente de predicción meteorológica: Se puede ver el tránsito, por ejemplo, de las nubes entre cada sistema y con ello cambiar las estrategias de exportación de la energía producida, reservando una parte o exportándola toda.

En estos momentos, existe temor entre los operadores de las redes y las compañías eléctricas de que el rápido incremento de las instalaciones solares residenciales en los barrios de las ciudades australianas pueda tener un impacto adverso en la envejecida red eléctrica. En el 2011, más de 700 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica han sido instalados, la mayoría en residencias particulares. Según Rowe, “Una de las cosas que tiene preocupadas a las compañías eléctricas en este momento, es que todos esos paneles solares se sigan extendiendo a lo largo de la red eléctrica sin tener información alguna sobre su funcionamiento”.

Para realizar el ensayo de la tecnología de CSIRO se han elegido 20 instalaciones solares en hogares más una situada en el ayuntamiento de la localidad de Lago Macquarie conectadas a dos sistemas de almacenamiento y gestionadas desde el Centro de Energía de CSIRO en Newcastle. El equipo del proyecto ha conseguido una gran cantidad de información, incluso diagnosticar con rapidez problemas puntuales, como un inversor defectuoso que habría supuesto para el propietario una gran perdida por la energía dejada de inyectar a la red.

Según Daniel Rowe, este tipo de tecnología se podría instalar más ampliamente en los hogares en un periodo de entre tres a cinco años.

Esta entrada me recuerda mucho la que escribimos sobre: PetraSolar, generación distribuida PERO en manos de las grandes compañías aunque me queda la sensación de que en este caso los particulares sí cuentan para algo dentro del sistema, no como en el caso de PetraSolar.

Fuente:   pv magazine  y  CSIRO Solar Blog

Tags: Almacenamiento de energía, Australia, Centrales eléctricas virtuales, CSIRO, Energía mini-eólica, Energía renovable, Energia solar, Generación descentralizada, Inversores, Paneles solares fotovoltaicos, Sistema de gestión de energía, VPS

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Smart Grid, Solar