Pintura solar Sun-Believable podría revolucionar producción energía

pintura_solar_sun-believable-8522079

¿Te imaginas que la siguiente capa de pintura que des en tu casa genere energía eléctrica para alimentar los aparatos y dispositivos de su interior?. ¡Eso sí que sería producir energía de manera distribuida y en el mismo sitio donde va a usarse!

Esto no va a ocurrir de hoy para mañana, claro está, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) han realizado un gran avance en esa dirección con el desarrollo de una “pintura solar” que utiliza nanopartículas semiconductoras para producir energía limpia.

“Queríamos hacer algo diferente, ir más allá de la tecnología solar basada en el silicio”, comentó Prashant Kamat, profesor de química y bioquímica e investigador en el Centro Notre Dame de Nano Ciencia y Tecnología (NDnano), y director de la investigación.

Prashant Kamat, investigador en el Centro Notre Dame de Nano Ciencia y Tecnología (NDnano) desarrollador de la pintura solar Sun-Believable

“Al incorporar nanopartículas productoras de energía, denominadas “puntos cuánticos”, en una solución, hemos creado una pintura solar de una sola capa que se puede aplicar a cualquier superficie conductora sin equipo especial”.

El equipo de investigación del nuevo material, ha comentado a la revista Nano ACS, que las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) se cubren de sulfuro de cadmio (CdS) o de seleniuro de cadmio (CdSe) y posteriormente se suspenden en una mezcla de agua-alcohol para crear una pasta. Cuando con esta pasta se cubrió un material conductor transparente y se expuso a la luz, se generó electricidad.

Según comenta Kamat: “el mejor ratio de eficiencia de conversión luz-energía obtenido hasta el momento es del 1%, el cual está muy alejado del 10-15% habitual en las células solares de silicio”.

Pero hay que tener en cuenta que esta investigación está en sus comienzos, y que las primeras células basadas en el silicio tampoco alcanzaban los ratios actuales de generación, además de que como sigue comentando Kamat: “Esta pintura se puede producir de forma barata y en grandes cantidades. Si somos capaces de mejorar la eficiencia, estaremos en disposición de fabricar un producto que realmente marque las diferencias para satisfacer las necesidades energéticas en un futuro”.

“Es por lo que hemos bautizado a la nueva pintura como Sun-Believable (Sol-Creíble)” añadió.

Otro de los retos pendientes, y en el que están trabajando el equipo de investigadores, es en mejorar la estabilidad del nuevo material.

Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver cómo funciona el invento, está en inglés, pero se le puede añadir transcripción y subtítulos.

Fuente:   Science Daily

Tags: CdS, CdSe, Células solares, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Generación distribuida, Nano ACS, NDnano, Pintura solar, Prashant Kamat, Sol-Creible, Sun-Believable, TiO2, Universidad de Notre Dame

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Vídeos