Generación de energía solar distribuida en tejados de Los Angeles

Según un estudio del Los Angeles Business Council, la ciudad de Los Angeles (California, EE.UU.) cuenta con más de 48,5 millones de metros cuadrados (unas 4.900 hectáreas) de tejados y azoteas en las que se puede instalar energía solar, superficie con la que se podría generar aproximadamente 5,5 GW de electricidad limpia producida localmente.

Beneficios de un sistema de generación solar distribuido de este tipo.

Debido a que estas instalaciones cuentan con muchas placas solares fotovoltaicas distribuidas en una gran superficie, y que cada tejado genera sólo unos pocos kilovatios, tiene la ventaja con respecto a las plantas de generación concentradas tradicionales, de que les afectan en menor medida las inclemencias climatológicas, por ejemplo, unas nubes que puedan restar capacidad de generación a una zona, afectan poco al conjunto.

Las plantas de energía solar tradicionales cuentan con muchos paneles solares instalados por metro cuadrado y esto reduce la seguridad y la fiabilidad de generación. Esta falta de fiabilidad crea la necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en otras fuentes de generación que garanticen la producción de energía, o en baterías de respaldo para almacenar la electricidad producida, lo que puede ser una opción aún más cara.

Ilustración simplificada de un sistema solar distribuido sobre tejado como el que se quiere instalar en Los Angeles gracias al Programa CLEAN LA Solar

Fiabilidad y costes.

En una planta de energía solar convencional, las nubes pueden cubrir en un momento puntual la mayor parte o todos los paneles solares, reduciendo en gran medida su capacidad de generación. Cuando esto ocurre otras fuentes de generación como, plantas de ciclo combinado, energía nuclear, geotérmica, hidroeléctrica, etc. tienen que ponerse en funcionamiento para compensar esa bajada de producción.

La buena noticia es que este sistema distribuido de generación de energía no depende tanto de generadores de reserva o de baterías, ya que sólo una pequeña parte del sistema puede requerir de ese respaldo en un momento dado. Evidentemente podrán existir tormentas graves puntuales, excepciones a la regla, pero esto no ocurrirá en la mayoría de los casos.

Otro beneficio incluso aún mayor, es que no se destina tierra posiblemente cultivable, como está ocurriendo ahora, para las instalaciones de energía solar, ya que se aprovechan los tejados y terrazas existentes. Con ello se les da valor a unas superficies desaprovechadas y además se genera energía cerca de donde va a ser consumida, con lo que se ahorra en su transporte, evitando además el impacto medioambiental de las redes de distribución.

Placas solares sobre terraza instaladas en edificio de Los Angeles, ejemplo de lo que se quiere hacer en todos los tejados y terrazas de la ciudad

La reciente aprobación por el LADWP (Los Angeles Departament of Water and Power) del primer programa de instalación solar sobre tejados “Feed-in-Tariff” (FIT), denominado CLEAN LA Solar, ofrece la posibilidad de generar los primeros 150 megavatios de energía solar sobre tejado en los próximos tres o cuatro años, con el objetivo de alcanzar los 600 megavatios para 2020. También está previsto que se generen unas inversiones locales de alrededor de 2 mil millones de dólares y que se creen unos 16.000 empleos-año. Este programa permite a los propietarios instalar energía solar en sus viviendas y vender la electricidad producida a la LADWP que la gestiona y distribuye.

Esta entrada nos recuerda otra que escribimos hace algún tiempo, centrales eléctricas virtuales para potenciar la generación distribuida, sobre unos investigadores australianos que trabajaban en el mismo concepto.

A continuación un vídeo titulado “Creando un Los Angeles sostenible” que explica la idea en inglés, pero se le puede añadir transcripción y subtítulos, de una manera muy clara e interesante.

Fuente:  Clean Technica

Tags: Baterías de respaldo, Centrales eléctricas virtuales, CLEAN LA Solar, Creando un Los Angeles sostenible, EE.UU., Energia solar, feed in tariff FIT, Generación distribuida, LADWP, Los Angeles, Los Angeles Business Council, Placas solares fotovoltaicas, Smart Grid

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad, Vídeos