BioLite estufa para cocinar que ahorra leña y recarga móviles

biolite_homestove-5865889

BioLite HomeStove

Las estufas o cocinas de leña o de combustibles sólidos tienen muchos inconvenientes, entre ellos:

Poca eficiencia energética, exceso de emisiones contaminantes y además no son nada saludables para las personas que tienen que usarlas.

Bueno, esto era así hasta la llegada de la BioLite, un innovador diseño que soluciona todos los problemas anteriores.

La BioLite ha ganado premios como el St. Andrews Prize for the Environment y el Sustainable Brands Innovations Open 2010.

También ha sido elegida como una de las finalistas de los premios INDEX Award 2011.

Y está claro que algo deben estar haciendo bien cuando la misma Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU. en la Clinton Global Initiative en Nueva York hizo mención al producto en la conferencia de presentación de la Global Alliance for Clean Cookstoves, una iniciativa público-privada dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas, que se ha propuesto que 100 millones de hogares utilicen energías limpias para cocinar de aquí a 2020.

biolite_diagram-6580097

Veamos como funciona.

Los fuegos, en un ambiente abierto, son muy ineficientes por su gran pérdida energética, así como por los gases tóxicos que se generan por las combustiones incompletas.

biolite_campstove_01-9974635

BioLite CampStove

El diseño de esta estufa incluye un ventilador que fuerza la entrada de aire para mejorar la combustión.

Lo revolucionario de la idea es que toman una fracción de la energía calórica convirtiéndola en electricidad.

Consiguen con ello entre 1 y 2 vatios que alimentan el flujo de aire y también pueden usarse para cargar un teléfono móvil, hacer uso de unas lámparas LED, o de otro tipo de dispositivos eléctricos.

3.000 millones de personas siguen cocinando en el mundo con fuegos abiertos.

Esto es casi la mitad de la población mundial, con los problemas y peligros que ello implica.

Las cocinas o estufas BioLite, consumen la mitad de combustible -madera, estiércol, paja, cáscara de arroz, maleza-, que las convencionales y reducen las emisiones contaminantes en un 95%.

Tienen dos productos enfocados a mercados diferentes: la CampStove para los montañeros, cazadores o campistas, que con su uso evitarán el transporte de combustible. Ésta saldrá a la venta hacia la primavera del 2012.

biolite_cocina_india-7910439

Cocina tradicional en la India

Y para mí el más importante, la HomeStove, dirigida a personas para las que el uso de combustibles sólidos no es una alternativa, sino una necesidad diaria en los países subdesarrollados.

Con los beneficios obtenidos de la venta de la CampStove, esperan poder subsidiar en parte, el coste de este modelo y poder acelerar su introducción en el mercado.

Con su utilización se pueden prevenir:

  • Las enfermedades producidas por una combustión deficiente. Un millón seiscientas mil personas mueren en el mundo al año por inhalar el humo de los combustibles fósiles quemados.
  • Reducir los impactos ambientales, como la deforestación y la reducción de las emisiones de CO2.
  • Reducir el uso de madera, ya que la mitad de la que se consume en el mundo se dedica a combustible, aumentando este porcentaje al 75% en los países pobres.

En resumen, un buen invento, que esperemos cumpla todo lo que promete y que su introducción en esos mercados que tanto lo necesitan, y que no disponen normalmente de los medios económicos necesarios para estas innovaciones, sea un éxito.

Aquí os dejo un vídeo (está en inglés, pero se le puede colocar la transcripción y se entiende bastante bien), de la conferencia de la Clinton Global Initiative, donde se hace la presentación de la iniciativa Global Alliance for Clean Cookstoves.

No está que digamos relacionado al 100% con la entrada de hoy en el blog, ya que quizá merecería una específica, pero para mí merece la pena el tiempo que se le dedique a verlo.

Fuente: TechCrunch      Enlace a BioLite

Tags: BioLite, CampStove, Clinton Global Initiative, CO2, Cocinas o estufas, Deforestación, Desarrollo sostenible, Eficiencia energética, Energía limpia, Energía termoeléctrica, Fundación de las Naciones Unidas, Global Alliance for Clean Cookstoves, Hillary Clinton, HomeStove, INDEX Award, LED, Naciones Unidas, Países subdesarrollados, Premio, St. Andrews Prize for the Environment, Sustainable Brands Innovations Open, Teléfono móvil

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Biomasa, Empresa, Energía, LED, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos