MiEV Power BOX alimentador de energía a partir de baterías EV

Mitsubishi Motor Corporation (MMC) lanzará al mercado para finales de Abril la MiEV Power BOX, un alimentador de energía que es capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad a una vivienda, a partir de la almacenada en un vehículo eléctrico (EV)

Se ofrecerá como una opción de compra a los que adquieran los vehículos eléctricos i-MiEV y Minicab-MiEV, y tendrá un precio recomendado (impuestos incluidos) de 1.363 euros aproximadamente. No indican si también podrán adquirirla los antiguos compradores de uno de estos coches eléctricos, aunque supongo que sí.

La MiEV Power BOX es un dispositivo que se conecta a través del puerto de carga rápida del EV que es capaz de suministrar hasta 1500 vatios de corriente alterna, en 5 o 6 horas, a partir de la almacenada en sus baterías de 16 kWh. Ha sido diseñada especialmente para suministrar energía eléctrica a los electrodomésticos de una vivienda, ya sea porque está situada fuera de la red o por situaciones de emergencia. Puede suministrar energía suficiente como para alimentar una vivienda japonesa de tamaño medio durante todo un día.

Vehículo eléctrico de Mitsubishi Motor Corporation, MiEV

Mucho interés está despertando últimamente el poder utilizar la gran cantidad de energía que pueden almacenar las baterías de los coches eléctricos para que ésta pueda ser utilizada en caso de grandes desastres u otras emergencias, o para estabilizar las redes de distribución. Esto llega en un momento en que la energía solar, la energía eólica y otras energías alternativas están despegando, y la incipiente puesta en marcha de las futuras redes eléctricas inteligentes (smart grid) permitirán un uso más eficaz de la energía.

Esta entrada nos recuerda por su similitud la que escribimos sobre el Sistema para abastecer de electricidad una casa con las baterías del NISSAN LEAF.

Está claro que la tragedia de Fukushima ha despertado una nueva forma de entender el uso de la energía en Japón, como ya hemos visto en varias entradas del blog. Es una pena que tengan que ocurrir tales desastres para que avancemos en un uso más racional de los recursos del planeta.

Fuente e imágenes:   Mitsubishi Motors

Tags: Batería, EV, Fuera de la red, Fukushima, i-MiEV, Japón, MiEV Power BOX, Minicab-MiEV, Mitsubishi, Redes eléctricas inteligentes, Situaciones de emergencia, Smart Grid, Vehículo eléctrico

Categoría: Empresa, General, LED, Smart Grid, Sostenibilidad