Oma Village, viviendas sociales de energía neta cero

La organización sin ánimo de lucro, Homeward Bound of Marin, y la compañía de casas prefabricadas Blu Homes, recientemente anunciaron un acuerdo para construir una urbanización de viviendas dignas y asequibles para familias sin recursos en el condado de Marin (California, EE.UU.).

El proyecto Oma Village reemplazará a un antiguo centro de rehabilitación para enfermos por el alcohol y las drogas, por una comunidad de 14 viviendas de energía neta cero de uno y dos dormitorios.

Las casas prefabricadas sostenibles se construirán en la fábrica de 23.000 metros cuadrados de Blu Homes, en Vallejo (California), con lo que se consigue una rebaja drástica del precio, del impacto ambiental y de las molestias a la comunidad durante la edificación. Cuando la urbanización esté finalizada, según la empresa para otoño de 2013, Oma Village proporcionará una vivienda digna y una comunidad de apoyo para familias con bajos ingresos, que tratan de mejorar su situación a partir de la educación, la capacitación laboral, y el empleo.

Entre las características con que contará la Oma Village tenemos:

  • Un espacio comunitario con lavandería, sala de informática, y centro de estudio y capacitación para los residentes.
  • Un área de cocina común al aire libre, destinada a fomentar el sentido de orgullo y la responsabilidad comunitaria.
  • Ambientes saludables, que se consiguen utilizando materiales con cero emisiones nocivas, en las pinturas, barnices, y otros materiales constructivos. Utilización de maderas certificadas o recuperadas, y de acero reciclado.
  • Utilización de sistemas energéticos altamente eficientes, como sistemas de calor radiante, electrodomésticos Energy Star, y muros con alto coeficiente de aislamiento. El objetivo final de Oma Village es convertirse en una comunidad de edificios de energía neta cero.
  • Las viviendas contarán con instalaciones solares para producir la energía que requieran.
  • Apoyo constante del personal de Homeward Bound y del equipo de mantenimiento.

El alquiler de una casa de dos dormitorios ronda en el condado de Marin los 1.900 dólares al mes pero, según Blu Homes, el de estas viviendas sostenibles estará entre los 500-600 dólares, lo que muestra su enfoque claramente social.

El proyecto está apoyado por préstamos a la construcción y otro tipo de ayudas, que alcanzan 1.200.000 dólares de la Fundación Comunitaria de Marin.

Fuente e imagen:   Jetson Green

Tags: Ahorro económico, Blu Homes, Casas prefabricadas, Construcción sostenible, EE.UU., Eficiencia energética, Energía neta cero, Energia solar, Homeward Bound of Marin, Materiales reciclados, Oma Village

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar, Sostenibilidad