Casa C6 de LivingHomes, sostenible eficiente y económica

La C6 es la primera casa prefabricada de bajo coste de la empresa LivingHomes y la única de energía neta cero y cero producción de carbono que cuenta con una certificación LEED Platino. Está construida basándose en el concepto de diseño “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna), por lo que utiliza materiales saludables y fácilmente reciclables en su construcción.

Ha sido diseñada por LivingHomes en colaboración con Make it Right, la ONG fundada por el actor Brad Pitt y el arquitecto William McDonough, con la idea de construir 150 viviendas asequibles y sostenibles en el Lower Ninth Ward de Nueva Orleans, el barrio más afectado por el huracán Katrina. Una parte de los ingresos de la venta de cada C6 se destinará a apoyar los esfuerzos de Make it Right.

Ya escribimos algo aquí recientemente sobre William McDonough en la entrada: Green Solution House construcción sostenible basada en el concepto “cradle to cradle”.

Visión de la parte posterior de la casa C6 de LivingHomes

La C6 es una casa nueva y revolucionaria que combina un diseño limpio y moderno con el programa Z6 de LivingHomes. Según el CEO de la empresa, Steve Glenn, “la C6 no es sólo la casa de menor coste de nuestra empresa, sino la más fácil y rápida de construir”.

Es la primera LivingHome que logra la mayor parte de los objetivos ambientales del programa LivingHomes Z6 (Zero6), que son: Energía Cero, Agua Cero, Emisiones Cero, Carbono Cero, Residuos Cero, e Ignorancia Cero.

Vista del salón de la casa C6 de LivingHomes

El programa Z6 quizá se pueda entender mejor si leemos la siguiente lista:

  • Energía Cero. Iluminación y electrodomésticos de bajo consumo. Calefacción y aire acondicionado inteligentes para reducir los niveles de consumo. Instalación solar fotovoltaica (opcional) que produce más energía de la que necesita la vivienda para su funcionamiento.
  • Carbono Cero y Residuos Cero. Uso de materiales reciclados y de materiales inspirados en el concepto “cradle to cradle” para reducir la huella de carbono. Compensación de emisiones de carbono (Carbon off-set) adquiridas e incluidas en el precio de la vivienda para contrarrestar las emisiones producidas durante la fabricación.
  • Agua Cero. Aparatos con bajo consumo de agua. Sistema de recuperación de aguas grises pre-instalado y opcional.
  • Emisiones Cero. Pintura libre de COV. Madera no tratada con formaldehido.
  • Ignorancia Cero. Sistemas de información que ofrecen una retroalimentación en tiempo real sobre el nivel de consumo energético lo que facilita el ahorro.

Su diseño está inspirado en las tradicionales casas con patio romanas, un estilo que terminó de definir el arquitecto Joe Eischler con sus diseños de mediados del siglo pasado estructurados alrededor de un patio central que aumenta la sensación de amplitud aunque sólo cuenta con 115 metros cuadrados de superficie repartidos entre 3 dormitorios, 2 baños y un espacio continuo que incluye el salón, la cocina y el comedor.

Plano de planta de la vivienda C6 de LivingHomes

Sistemas que incorpora la casa C6, termostato inteligente Nest, control de iluminación Verve, etc.

Fuente e imágenes:   LivingHomes

Tags: Agua cero, Arquitectura, Brad Pitt, C6, Carbono cero, cradle to cradle, de la cuna a la cuna, Edificio energia cero (EEC), Emisiones cero, Energía cero, Huella de carbono, Ignorancia cero, LivingHomes, Make it Right, ONG, Programa Z6, Residuos cero, Sostenibilidad, Vivienda sostenible, Viviendas prefabricadas, William McDonough

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad