Primer remonte de esquí con paneles fotovoltaicos (Tenna, Suiza)

instalacion-solar-fotovoltaica-remonte-estacion-esqui-tenna-suiza-9559145

El pequeño pueblo suizo de Tenna tiene motivos para sentirse orgulloso, aún estando a la sombra de grandes estaciones de esquí como Saint Moritz o Davos, y máxime teniendo en cuenta que tiene una población de sólo 112 habitantes, ya que su apuesta verde es digna de elogio y de ser tenida en cuenta como referente a nivel de sostenibilidad y de generación de energía renovable distribuida.

Cuando el remonte de su estación de esquí necesitó de una modernización, se plantearon aquello de ¿por qué no hacerlo funcionar con energía solar? y lo hicieron. Esto lo ha convertido en el primero de Suiza y del mundo en utilizar energía solar producida en el mismo lugar donde va a ser consumida. Existen otros remontes que funcionan con energía limpia, pero reciben la electricidad de lugares más alejados.

Según el alcalde Thomas Buchli “Cuando llegó el momento de reformar el antiguo tele-silla pensamos que podría funcionar con energía solar, ya que tenemos una gran cantidad de placas solares en los tejados de los establos”. Está claro que no son una comunidad rural al uso.

El remonte que comenzó a funcionar a mediados de Diciembre del año pasado tuvo que enfrentarse a un gran desafío: No había espacio suficiente en el tejado de la estación de esquí para todas las placas solares que necesitaban instalar. Para solucionar este problema, se diseñó una especie de puente colgante, de unos 450 metros de longitud, donde han sido instalados los paneles solares. Los módulos solares en esta ubicación cuentan con la ventaja de que se pueden orientar para seguir al Sol, lo que aumenta su eficiencia, y se pueden inclinar para liberar la nieve cuando ésta se acumula.

instalacion-solar-fotovoltaica-estacion-esqui-tenna-suiza-7567872

Instalación de energía solar fotovoltaica «colgada» en la estación de esquí de Tenna (Suiza)

Existía la preocupación de que los cables de suspensión y los 82 paneles solares estropeasen las magníficas vistas de la estación, pero el resultado es muy sutil, haciendo que parezcan diamantes negros colgados y que provoquen un efecto casi artístico, a la vista de las imágenes que acompañan esta entrada.

El remonte puede transportar a 800 esquiadores por hora, y en los días soleados la instalación produce el doble de la energía que necesita para su funcionamiento. Cuando termina la temporada de esquí, se convierte en una mini planta solar fotovoltaica que vierte la energía generada a la red eléctrica regional.

Ha requerido de una inversión de 1.140.000 euros aproximadamente, pero si tenemos en cuenta su potencial de producción de 90.000 kilovatios hora (kWh) año, y que para su funcionamiento consume 21.000 kWh por temporada, el resto de la energía se vende a la red de distribución, suponiendo un buen negocio para la pequeña población.

Esta claro que la energía renovable distribuida es una oportunidad de negocio, al mismo tiempo que reduce nuestro impacto medio ambiental sobre el planeta. Sólo necesita de personas que apuesten por ella, como ha ocurrido en esta pequeña localidad suiza.

Aquí os dejo un interesante vídeo donde se puede ver la estación de esquí, el tele-silla en funcionamiento, la instalación fotovoltaica y una entrevista al alcalde Thomas Buchli y a otros miembros de la cooperativa que gestiona la instalación.

Fuente:   Discovery News

Tags: Energía limpia, Energia solar, Estación de esquí, Generación distribuida, Paneles solares fotovoltaicos, Renovables, Sostenibilidad, Suiza, Tele-silla, Tenna

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Vídeos