Solar Impulse avión alimentado con células solares fotovoltaicas

El avión experimental suizo alimentado únicamente con energía solar, Solar Impulse, realizará el próximo Mayo o Junio un vuelo de 2.500 kilómetros de Suiza a Marruecos sin utilizar una sola gota de combustible fósil. Este avión sostenible es el primero en el mundo desarrollado para volar día y noche sin utilizar ningún carburante, y por lo tanto, sin realizar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Éste es el vuelo más largo que realizará este aparato después de su vuelo inaugural entre París y Bruselas. Será pilotado por Bertrand Piccard y André Borschberg, y está previsto cubrir la distancia en 48 horas, realizando una escala técnica en Madrid.

“Hemos aceptado sin dudar la colaboración con Marruecos. Este viaje se corresponde completamente con los objetivos que nos hemos fijado en materia de distancia y duración de vuelo”, comentó Borschberg, cofundador y director ejecutivo de la sociedad Solar Impulse. “Recorrer esa distancia propulsado únicamente por la energía solar será un excelente entrenamiento con la vista puesta en la vuelta al mundo”, prevista para 2014.

También servirá para que el equipo haga un entrenamiento final en los procedimientos de comunicación con los aeropuertos internacionales, la integración del prototipo HB-SIA en el tráfico aéreo, y un chequeo de la logística para realizar el mantenimiento del aparato.

El avión impulsado por células solares fotovoltaicas, Solar Impulse, sobrevolando un lago

En Marruecos, el Solar Impulse será recibido por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN), cuyo objetivo es desarrollar la energía solar en aquel país. El fin del viaje coincidirá con el inicio de la construcción de una central termo-solar en la región de Uarzazate, que será la más grande que se haya realizado en Marruecos hasta la fecha.

Se han necesitado más de siete años de estudios, simulaciones, construcción y test para sacar adelante el proyecto de este avión sostenible, que tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4 metros), el peso de un coche de tamaño medio (1.600 kilos), la potencia de un scooter (4 motores de 10 HP), y la encomiable misión de demostrar que el progreso es posible utilizando energía limpia.

Registrarse como “amigo” en su Programa de Seguidores nos puede permitir conocer la fecha exacta de salida de la misión tan pronto como se establezca. Al igual que en los vuelos realizados en Europa, la misión se podrá seguir en tiempo real desde su web, donde se podrán ver vídeos en vivo, seguir los desplazamientos sobre un mapa, e incluso realizarla desde una cabina virtual. Siguiendo el enlace a SolarImpulse Blog podemos encontrar más información y datos sobre los diferentes niveles de apoyo a la iniciativa.

Desde aquí le deseamos al Solar Impulse, y a todo el equipo, un vuelo seguro y exitoso, para que continúen inspirando al mundo con esa forma de pensar tan sostenible, como la de volar aprovechando la energía del Sol.

El avión Solar Impulse, muestra de eficiencia energética, almacenamiento de energía y sostenibilidad en el momento de despegar

Aquí os dejo una entrada relacionada, la del ultraligero eléctrico Elektra One y el hangar solar SunAirport que permiten vuelos sostenibles desconectados de la red eléctrica, aunque no con tanta autonomía.

Fuente e imágenes:   Solar Impulse, alrededor del mundo en un avión solar

Tags: Avión solar, Avión sostenible, Células solares, Energía limpia, Energía solar fotovoltaica, Movilidad sostenible, Solar Impulse

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad