Wadebridge quiere ser la primera ciudad solar del Reino Unido

El más ambicioso proyecto de autosuficiencia energética en Inglaterra lo lidera la ciudad de Wadebridge en Cornwall (Cornualles), que a través de la iniciativa Red de Energías Renovables de Wadebridge (WREN, por sus siglas en inglés) quiere convertirse en la primera ciudad solar del país y generar al menos el 30% de la electricidad que necesita con energías renovables locales, para el año 2015.

La iniciativa se puso en marcha a primeros de 2011 y Wadebridge ha pasado de ser una ciudad como otra cualquiera del suroeste de Inglaterra, ha convertirse en sólo un año, en una de las más singulares de todo el país, por su enfoque a nivel energético con el que tratan de cambiar el paradigma de generación y consumo de la energía al que estamos acostumbrados.

Realmente están mostrando lo que una comunidad puede hacer cuando se une en torno a la idea de la energía limpia y local.

La iniciativa WREN ha instalado energía solar por toda la ciudad en más de 100 casas particulares, en escuelas, en negocios, como la primera huerta solar de 250 kW sobre suelo que alimenta un centro vacacional, o como la primera lavandería del país que funciona gracias a la energía del Sol. También han abierto la primera tienda de la energía (Energy Shop) del Reino Unido para dar a conocer de mejor manera la idea.

Instalación solar sobre suelo en el centro de vacaciones The Olde House y miembros de la iniciativa WREN en primer término

Están consiguiendo financiar esta tienda y otros proyectos comunitarios con los ingresos que obtienen de las instalaciones solares ya realizadas. Las instalaciones se han financiado por la compra directa de los sistemas fotovoltaicos por parte de los vecinos, o financiados por el proveedor de energía solar SolarCentury y Triodos Bank.

Como comenta uno de sus fundadores, Stephen Frankel, “una de las mejores cosas sobre WREN es que estamos 100% comprometidos a trabajar con toda la comunidad, no es cosa sólo de un pequeño grupo de activistas convencidos, y al hacerlo así, estamos creando una conciencia colectiva entorno a la energía sostenible en la que el modelo energético “alternativo” pasa a convertirse en el normal”.

La idea es dejar de depender de las compañías eléctricas y contribuir de manera significativa y efectiva en proyectos de generación local que les permitan producir su propia energía.

WREN es una empresa social con tres objetivos:

  1. Establecer una economía de bajas emisiones de carbono en la ciudad y los alrededores, que afectará a unas 10.000 personas.
  2. Reinvertir los beneficios dentro de la propia comunidad.
  3. Someter este proceso a una evaluación rigurosa y desarrollar un modelo que pueda ser implementado por otras comunidades.

La comunidad de Wadebridge, según los promotores de la iniciativa, tiene derecho a beneficiarse de sus propios recursos naturales energéticos y su consiguiente producción, más que continuar con el modelo tradicional de grandes empresas productoras o distribuidoras que se llevan los beneficios de la ciudad, de la región o incluso del país.

Paneles solares sobre tejado instalados en la lavandería de Wadebridge gracias a la iniciativa WREN

Las estrategias que se plantean utilizar para alcanzar estos objetivos son:

  • Reducir el consumo. Mejorando la eficiencia energética, los aislamientos, instalando contadores eléctricos inteligentes, entre otras opciones.
  • Realizar en el primer año instalaciones de energía solar fotovoltaica que alcancen 1 MW. Lo que representa alrededor del 10% del consumo de la ciudad.
  • Estudiar la viabilidad de otras tecnologías renovables. Como la eólica, la biomasa, la geotérmica, sin olvidar la energía de las mareas del estuario en que está situada.
  • Impulsar el vehículo eléctrico. Para el transporte privado, público, y de reparto de mercancías.

El tema por lo amplio e innovador de la idea es algo difícil de sintetizar, por eso os dejo aquí 4 vídeos que muestran todo el proceso y a las personas que han apostado por él. Están en inglés, pero se les pueden añadir subtítulos y traducción. Merece la pena dedicarles unos minutos para comprobar que otra forma de relacionarse con la energía es posible y que un pueblo entero por si mismo sí así lo decide, puede desplazarse hacia una economía local de bajas emisiones de carbono.

Primer vídeo:

Segundo vídeo:

Tercer vídeo:

Cuarto vídeo:

Esta iniciativa no llega al nivel de producción alcanzado en el pueblo alemán de Wildpoldsried, pueblo más que 100% renovable, que como ya escribimos genera 3 veces más energía de la que necesita para su funcionamiento, pero también es cierto que ellos llevan mucho más tiempo trabajando en el concepto, y lo interesante es que en aquel caso la iniciativa surgió del ayuntamiento hacia los ciudadanos y en éste ha sido la gente, los propios ciudadanos, los que han propuesto la idea. Ha sido una iniciativa de abajo arriba, algo muy novedoso y digno de ser tenido en cuenta.

Fuente e imágenes:   WREN

Tags: Bajas emisiones de carbono, Contadores eléctricos inteligentes, Eficiencia energética, Energía comunitaria, Energía limpia, Energia solar, Energía sostenible, Energy Shop, Huerta solar, Inglaterra, Renovables, SolarCentury, Triodos Bank, Vehículo eléctrico, Wadebridge, Wildpoldsried, WREN

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Smart Grid, Solar, Sostenibilidad, Vídeos