Energiaro proyecto de desarrollo de las renovables en Guipúzcoa

Agustín Iturrioz (Ennera) y Mikel Insausti (Kutxa Ekogunea) en la presentación de Energiaro

El proyecto Energiaro intenta potenciar el uso de la energía solar y eólica a niveles de microgeneración.

Fue presentado el pasado 28 de Junio en la sede de Kutxa Ekogunea, se va a realizar en Guipúzcoa (España) y lo desarrollarán la empresa Ennera y Kutxa Ekogunea.

Actualmente, Guipúzcoa no es un referente a nivel de sostenibilidad y ahorro energético, ya que el consumo medio por vivienda ronda los 4.500 kW/hora en comparación con el del resto de España, que está en los 3.400 kW/hora.

Además, no llega al 6% la cantidad de esa energía consumida que proviene de fuentes renovables según estadísticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Esto aleja a esta provincia de la posibilidad de poder cumplir con el objetivo fijado por la Comunidad Económica Europea para el año 2020, de que al menos el 20% del consumo final energético provenga de energías renovables, a no ser que tomen medidas inmediatas para corregir este desfase.

Con esta idea nace Energiaro, intentando generar más energía limpia a través de los al menos 60 proyectos en instalaciones a realizar en los próximos 2 años.

Lo mejor es que estos proyectos no suponen coste alguno para el contratante de la instalación, ya que se realizaran bajo la fórmula de “llave en mano” tanto en suelo público como privado, y de  todos los gastos, permisos a gestionar, trabajos previos, etc. se hace cargo Energiaro.

Las entidades o personas que cedan sus tejados, o los espacios para la instalación, posteriormente podrán hacerse cargo de ellas, si así lo desean. Siendo los costes totales de las instalaciones menores que si los hubiesen realizado ellos mismos de manera particular. Tienen además ventajas en la financiación, ya que pueden contar con ella a través de los socios financieros del proyecto, Caja Rural de Navarra y la Kutxa.

Las tecnologías a usarse serán las placas solares fotovoltaicas, y los minigeneradores eólicos, echando de menos, por mi parte, la posibilidad de instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) utilizando colectores solares. La energía solar térmica es un importante apartado de lo que debería ser la lógica micro-generación de energía, para incrementar la sostenibilidad, que es lo que se pretende.

Con esta idea inician el proceso para conseguir el autoabastecimiento energético de Guipúzcoa, así como evitar la emisión de CO2, en orden a las 800 toneladas anuales.

El proyecto Energiaro demuestra que otra forma de generar energía es posible. Siendo ésta en principio respetuosa con el medio ambiente, rentable y haciendo un uso sostenible de los recursos de que disponemos en estos momentos y que no podemos seguir derrochando.

Los interesados en participar en la iniciativa deben ponerse en contacto con los impulsores de la idea. Ennera estudiará la viabilidad del proyecto.

Ahora lo realmente importante es que otras entidades similares se creen, que otras entidades financieras apoyen o inicien proyectos similares, ya que muchas iniciativas como ésta, que no se pueden considerar pequeñas, harán más por el desarrollo energético en España que la instalación de grandes proyectos centralizados de generación.

Fuente: Energía Solar España

Tags: Caja Rural de Navarra, CO2, Comunidad Económica Europea, Energía eólica, Energía limpia, Energía mini-eólica, Energia solar, Ennera, España, Guipúzcoa, IDEA, Kutxa Ekogunea, kW/hora, Micro generación, Mini molino, Paneles solares fotovoltaicos

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación de Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad