Islas Tokelau generación energía solar y biomasa a partir de cocos

sol_y_cocos_para_generar_energia-1146653

El archipiélago de las Tokelau, territorio dependiente de Nueva Zelanda, está formado por tres atolones y más de 125 islotes. Debido a su baja altura con respecto al nivel del mar, están condenadas a desaparecer si no se revierten los efectos del cambio climático y el consiguiente deshielo de los polos.

En un intento por parte del gobierno local de dar ejemplo en el uso de las energías renovables para el resto del mundo, el líder del territorio, Foua Toloa, acaba de anunciar una nueva política energética por la cual el total de su consumo energético se obtendrá por medios renovables usando la energía del Sol y el aceite de coco.

Ya existen algunas instalaciones solares en los tres atolones, pero todavía la mayor parte de sus necesidades en energía se cubren mediante el uso de los combustibles fósiles que importan desde Nueva Zelanda, necesitando alrededor de 200 litros diarios para cada atolón.

El plan es que para mediados del 2012, el 97% de la energía que necesitan provenga de la energía solar y 7% restante del biocombustible obtenido de los cocos, ambos recursos muy abundantes en las islas.

Se pretenden instalar alrededor de 200 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en cada atolón y según un estudio de viabilidad realizado, con 200 cocos pueden obtener los 20 o 30 litros de biocombustible que cada atolón necesita diariamente, aunque esto es un colchón de seguridad para situaciones en que el Sol no genere suficiente energía, y poder poner en marcha los generadores. No se prevé prohibir el uso de la gasolina y el queroseno, aunque estos se restringirán a las necesidades mínimas.

Loable intento de acelerar el uso de las energías renovables, pero se me queda corto el mismo, ya que se sigue manteniendo el uso de los combustibles fósiles como una opción, cuando con un mínimo sobredimensionamiento de estas pequeñas instalaciones, el uso de pequeños generadores eólicos, la inclusión de vehículos eléctricos que prácticamente podían ser del tamaño de carritos de golf dadas las dimensiones de los atolones, estos combustibles podían pasar a la historia de manera definitiva.

Pero bueno conformémonos y tengamos en cuenta que menos da una piedra, al menos estos pequeños avances, van en la dirección correcta.

Fuente:   Earth Techling

Tags: Aceite vegetal, Biocombustibles, Cambio Climático, Cocos, Energía renovable, Energia solar, Independencia energética, Paneles solares fotovoltaicos, Sostenibilidad, Tokelau

Categoría: Biomasa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad