Generación de energía mini-hidráulica gestionada por la comunidad

whitby_esk_energy_generacion_hidraulica-2197591

Recreación virtual de la instalación de Whitby Esk Energy

Un grupo de personas en el norte de Yorkshire, Inglaterra, han lanzado una iniciativa para producir energía limpia, basándose en el lema: “Piensa globalmente, actúa localmente”

Están intentando poner en marcha un proyecto de generación de energía mini hidráulica, reuniendo la cantidad de 320.000 libras, vendiendo acciones a nivel local de un negocio, digamos, social.

Si lo consiguen, podrían producir 190.000 kilovatios hora de electricidad al año, que podría abastecer a 55 hogares con energía limpia, reduciendo en 80 toneladas las emisiones de CO2, anualmente.

Irónicamente, la idea está atrayendo a muchos inversores a nivel nacional, escaldados con los resultados obtenidos en inversiones más tradicionales.

La iniciativa se denomina Whitby Esk Energy, y trata de instalar una turbina hidroeléctrica tipo tornillo de Arquímedes, amigable con el medio ambiente, que genere 50 kW en el rio Esk.

Además de generar energía distribuida y de reducir las emisiones de CO2, con los beneficios obtenidos se quieren impulsar otros proyectos sociales de energías renovables en la zona.

whitby_esk_energy_colaboradores_proyecto-4600223

Logotipos de varios colaboradores del proyecto minihidráulico Whitby Esk Energy

El grupo impulsor de la idea está formado por 10 personas, con ideas medio ambientales y sociales similares, que viven en los alrededores del Valle del Esk y tienen ambiciosos planes una vez éste esté en marcha, como son subvencionar con los beneficios instalaciones de energía solar, eólica y otros proyectos de minihidráulica, así como impulsar programas de educación ambiental y de generación de energía verde.

El proyecto podría servir de modelo para otros, esperemos que así sea, que muestran cómo mientras los políticos siguen hablando y hablando, hay mucha gente que realmente está haciendo cosas para ayudar a las personas y mejorar el medio ambiente.

El poder popular está despertando y va en aumento, lo que es lógico debido a la información de que disponemos y a los avances tecnológicos de todo tipo a nuestro alcance, en este caso en concreto, en materia de microgeneración de energía.

El poder ya no está tanto en manos de las grandes empresas con gran poder económico, sino de las personas que saben obtener información y manejarla adecuadamente.

Los crecientes costes energéticos, las inversiones tradicionales cada vez más inestables y poco rentables, y una mayor conciencia medio ambiental por parte de la sociedad, que sabe que otra forma de hacer las cosas es posible, están facilitando la aparición de proyectos de este tipo.

Esperemos que tengan éxito con su iniciativa y que sirva de modelo para otras a nivel mundial.

Fuente:   treehugger

Tags: CO2, Electricidad verde, Energía comunitaria, Energía limpia, Generación distribuida, Inglaterra, Medio ambiente, Micro generación, Mini hidráulica, Tornillo de Arquímedes, Whitby Esk Energy

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Hidráulica, Medio Ambiente