Células solares de bSolar mejoran la capacidad de generación

placas-solares-bifaciales-de-bsolar-mejoran-entre-un-10-y-un-30-por-ciento-la-capacidad-de-generacion-4398108

La inmensa mayoría de las células solares fotovoltaicas existentes hoy en día generan la electricidad en la cara orientada directamente al Sol, pero ¿qué pasaría si se diseña una célula solar con la capacidad de generar energía también por su parte trasera? Esa es la idea que animó a los desarrolladores de bSolar, una joven empresa israelí, a crear sus primeras células solares bi-faciales que aprovechan también la luz reflejada y/o difusa.

Evidentemente no son los primeros en investigar sobre esta idea, hace un tiempo ya escribimos una entrada aquí sobre las placas solares bi-faciales de CSUN que generan un 17% más de electricidad que los paneles solares convencionales.

panel-solar-bi-facial-de-bsolar-genera-electricidad-por-la-parte-frontal-y-la-trasera-9311396

bSolar mostró sus células solares fotovoltaicas el pasado Junio (en una feria en Alemania) y anunció un proyecto de 730 kW que se realizará en Japón, y que hará uso de esta nueva tecnología a gran escala por primera vez. La empresa inició su actividad en 2007, y según Yossi Kofman, socio fundador y consejero delegado de la compañía, pueden producir entre un 10 y un 30% más de electricidad que un módulo solar convencional en instalaciones inclinadas, como las realizadas en cubiertas planas e instalaciones sobre suelo, y entre un 30 y un 50% más en instalaciones verticales, como fachadas, barreras acústicas y otras formas de integración solar fotovoltaica en edificios (BIPV).

bSolar utiliza obleas de silicio convencionales y las modifica usando su tecnología para permitirles capturar energía de la luz reflejada en ambos lados. Esto quiere decir que la parte posterior de las células también puede absorber la luz, y que contiene electrodos que transportan la energía eléctrica producida por las células. La utilización de boro es un elemento clave para que estas células bifaciales solares puedan funcionar, y ha requerido de una gran investigación por parte de la empresa y de varias universidades para estudiar en profundidad este producto químico.

celula-solar-bifacial-de-bsolar-1554341

Lo que hace del boro un buen candidato para su utilización, no es sólo que permite que la parte trasera de la célula solar sea receptiva a la luz, sino que promete ser una buena alternativa al aluminio, que históricamente ha sido utilizado para minimizar la pérdida de electrones durante el proceso de producción de energía. El boro también mejora la eficiencia de la cara frontal de las células para convertir la luz solar en electricidad, según Kofman.

bSolar está produciendo células solares bifaciales con obleas de silicio monocristalino, que son más difíciles y caras de fabricar, pero que por contra pueden convertir una tasa más alta de luz solar en electricidad que el silicio policristalino más popular y barato.

La empresa ha adquirido una factoría de 30 MW de capacidad de producción en Alemania para iniciar su producción a gran escala, y ahora busca financiación para poder equipar adecuadamente sus instalaciones, ya que aunque puede utilizar equipos de fabricación de serie, desarrollar una tecnología como ésta a escala comercial requiere de mucho dinero y tiempo.

Como indica Bhushan Sopori, investigador en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los EE.UU., “Las tecnologías ya están ahí. La gran pregunta es si el coste adicional de fabricación es rentable, ¿cuánta energía solar reflejada habrá que recolectar? y ¿los beneficios económicos obtenidos justificarán el mayor coste?

ilustracion-con-el-funcionamiento-de-una-celula-solar-bifacial-de-bsolar-9598377

Fuente:  GigaOm   Imágenes:  bSolar The Bifacial PV Cell Company

Tags: Alemanía, Aluminio, BIPV, Boro, bSolar, Células solares bifaciales, EE.UU., Energia solar, Israel, Japón, NREL, Placas solares fotovoltaicas

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Solar