Mini-aerogenerador Windspot generará energía en la Antártida

mini-aerogenerador-windspot-5285941

Realmente esto sí es generación distribuida de energía en su máximo exponente. La empresa Sonkyo Energy, con sede en Santander (España) y fabricante de los mini-molinos eólicos Windspot, ha proporcionado 8 unidades que serán instaladas en la estación de investigación Princess Elisabeth Antarctica, en el Polo Sur.

La International Polar Foundation construyó esta estación científica en el año 2008, y tiene para mí, la muy importante cualidad de ser la primera estación “Cero Emisiones” instalada en ese continente. Se abastece mediante energías renovables y en ella se investiga entre otras cosas, aspectos relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

Los aerogeneradores Windspot ya están diseñados y fabricados para soportar altas velocidades de viento, gracias a su sistema patentado de paso variable en la hélice, pero han tenido que ser adaptados para resistir las condiciones extremas, de frío y viento, que padecerán en el invierno austral.

El equipo de diseño e investigación de Sonkyo Energy ha trabajado en un revestimiento especial de teflón para las palas de la turbina, para conseguir que la nieve y el hielo se deslicen y no se depositen en ellas.

mini-molino-eolico-windspot-polo-sur-3304694

Aerogenerador Windspot, energía eólica de pequeña potencia y gran resistencia

Otra mejora realizada ha sido la sustitución del aceite del sistema hidráulico por otro especial utilizado en aeronáutica y que soporta -65 grados centígrados, también ha sido sustituido el aceite que lubrica el paso variable de la hélice. Como punto final de las mejoras, toda la máquina ha recibido un tratamiento con un barniz especial anticongelante.

Los aerogeneradores Windspot han sido seleccionados por su resistencia a los fuertes vientos y por su capacidad para seguir produciendo energía limpia en esas condiciones, algo muy habitual en esa zona del planeta.

Aparte del orgullo que puede sentir la empresa por esta instalación, la misma les servirá para testar y comprobar el funcionamiento de los molinos en las situaciones y condiciones más duras y extremas de la Tierra, lo que evidentemente redundará en una futura mejora de sus productos.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante donde explican de manera muy clara algunas de sus características, el paso variable y la aerodinámica de las palas, por ejemplo.

Fuente:   Windspot

Tags: Aerogenerador, Antártida, Cambio Climático, Cero emisiones, Eje horizontal, Energía eólica, Energía limpia, España, Generación distribuida, Hélice paso variable, Mini molino, Mini-eólica, Polo Sur, Princess Elisabeth Antarctica, Sonkyo Energy, Teflón, Windspot

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos