Elektra One y hangar solar SunAirport vuelos fuera de la red

elektra_one_sunairport_pc_aero-4812940

Ultraligero Elektra One y hangar SunAirport volar sin emitir CO2 a la atmósfera

Aún no han llegado realmente lo coches eléctricos y es posible que les adelanten en la carrera y de manera inexorable los aviones, al menos los ultraligeros eléctricos y no sólo eso, sino que vienen con hangar incluido para permitir el vuelo produciendo su propia energía, desconectados de la red eléctrica.

El Elektra One es un ultraligero monoplaza fabricado por la empresa PC-Aero, que entra dentro de la clase alemana LTF-UL. En estos momentos es uno los medios de transporte más eficientes creados por el hombre gracias a sus características técnicas: gran aerodinámica, construcción en fibra de vidrio y carbono, peso de 100 kilos más otros 100 de las baterías, motor eléctrico de 13.5 kWh libre de escobillas, extremadamente silencioso, con una autonomía de 500 kilómetros, lo que le permite volar durante 3 horas a 160 kms/hora.

Pero esto es sólo el principio. Para mí lo más importante es que es el concepto ganador del Lindbergh Prize for Electric Aircraft Vision Award, que se instauró con la idea de premiar la integración tanto del avión eléctrico como de la infraestructura de apoyo que le permita el vuelo.

Y esto lo han conseguido con el SunAirport, el hangar que protege al aparato y que lleva en su tejado incorporados 20 metros cuadrados de células solares fotovoltaicas de la firma SolarWorld, que producen energía suficiente para operar el ultraligero y las necesidades propias del hangar, con lo que se obtiene la energía necesaria emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera.

El lote completo, avión Elektra One más hangar SunAirport, se espera llegue al mercado para primeros del año 2012 a un precio que rondará los 100.000 euros, una vez obtengan las certificaciones necesarias para su venta.

Aparte de las características técnicas ya mencionadas, el diseño del aparato una vez éste está en vuelo hace que requiera de muy poca energía para su funcionamiento, es muy eficiente energéticamente, lo que se traduce en unos costos operativos por hora según PC-Aero de 35 euros o 0.2 euros por kilometro, prácticamente iguales que los de un coche.

El aparato también se presentará entre el 25 de Septiembre y el 3 de Octubre del 2011 al Green Flight Challenge convocado por la NASA y que cuenta con una dotación en premios de 1.500.000 dólares.

Como dice el presidente de PC-Aero Calin Gologan: “Éste es el futuro de la aviación de recreo y un puente para el siguiente paso, el transporte aéreo eléctrico.”

Fuente:  Gizmag

Tags: 2011, Batería, Calin Gologan, CO2, Eficiencia energética, Elektra One, Energia solar, Hangar, Lindbergh Prize for Electric Aircraft Vision Award, Movilidad sostenible, Paneles solares fotovoltaicos, PC-Aero, Premio, SolarWorld, SunAirport, Ultraligero eléctrico, Ultraligero sostenible

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar