GET ZERO rehabilitación de edificios para hacerlos sostenibles

edificio_de_la_gsa_concurso_get_zero-3615993

Edificio de partida para el concurso GET ZERO

La idea base del concurso Get Zero, lanzado por la revista de arquitectura y diseño Metropolis en asociación con la General Services Administration (GSA) de los EE.UU., es convertir un típico edificio federal de oficinas de los años 60, de 8 plantas, situado en Los Angeles, en un edificio de cero emisiones, de nulo impacto ambiental tras realizarse las reformas propuestas por los ganadores del concurso.

Los tiempos han cambiado y los años 60, que eran los de los edificios y los coches grandes y despilfarradores de energía, han pasado. Ahora esa forma de hacer las cosas se quiere cambiar con la puesta en marcha de este concurso en el que han podido participar arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, ingenieros y cualquier profesional que haya tenido una idea que presentar.

resultado_final1-4008676

Resultado final de la propuesta ganadora del concurso GET ZERO

Esto, que ya en si es un gran reto, no es nada si se compara con la idea final de Martha Johnson, administradora de la GSA, agencia gubernamental que gestiona los más de 9.600 edificios oficiales del gobierno de los EE.UU., que quiere que todos ellos sigan el mismo camino que el edificio propuesto para este concurso.

Es por lo que la Sra. Johnson compara esta iniciativa con el Proyecto Apolo de enviar un hombre a la Luna, dada la dimensión descomunal del mismo, y el impacto económico, social y medioambiental que éste tendrá, de llevarse definitivamente a cabo.

vista-de-la-fachada_01-5887846

Vista de la fachada

El concurso Get Zero pide a los participantes soluciones para transformar el edificio existente en uno con el máximo rendimiento energético, que sea sostenible, bonito y original, además de seguro y accesible tanto para los trabajadores, como para los ciudadanos que tengan que hacer uso de sus servicios.

La propuesta ganadora se dio a conocer el pasado Mayo, y es la que propusieron un grupo de 15 arquitectos que trabajan principalmente en el área de Washington DC, en las oficinas de HOK y Vanderweil.

vista-de-las-oficinas-interiores-5645240

Oficinas interiores

Su propuesta plantea ideas innovadoras hasta ahora no utilizadas en arquitectura, como la producción de energía con micro algas, obteniendo ésta de la fotosíntesis. Las algas estarían encerradas en una serie de tubos verticales y horizontales que cubrirían prácticamente la totalidad del edificio, o la instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos en las terrazas y otras zonas del edificio, y mejora de los sistemas de climatización mediante el movimiento natural del aire dentro del mismo, forzando su paso por determinadas zonas para favorecer la circulación y el intercambio de las adecuadas temperaturas.

Se instalarán sistemas geotérmicos para captar energía del subsuelo; las aguas de lluvia serán recogidas y filtradas en las plazas circundantes por medio de adoquines permeables, y las aguas grises y negras se filtrarán en estanques también con micro algas.

Se hará llegar la luz solar al interior del edificio para que alcance al 100% de los puestos de trabajo, usándose la computación en nube para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en gasto energético.

detalle-de-la-climatizacic3b3n-3962783

Confiemos en que la propuesta se lleve a cabo. Está esta claro que la diferencia que se puede observar entre la imagen inicial y la propuesta definitiva ofrecida por el equipo de arquitectos no deja lugar a dudas de que ésta sería una verdadera mejora para el medio ambiente y las personas.

Fuente:  WorldChanging

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Almacenamiento de agua, Arquitectura, CO2, Concurso, Edificio energia cero (EEC), EE.UU., Energía geotérmica, General Services Administration, Get Zero, GSA, HOK, Luz natural, Martha Johnson, Medio ambiente, Micro algas, Paneles solares fotovoltaicos, Placas solares térmicas, Proyecto Apolo, Reformas, Sostenibilidad, Vanderweil

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad