La Economía del Bien Común un modelo económico alternativo

la-economia-del-bien-comun-logo-8997447

La Economía del Bien Común es un modelo económico sostenible que se encuentra situado entre el sistema capitalista y la economía planificada. Es una idea desarrollada por Christian Felber en el libro “La Economía del Bien Común” publicado en agosto del 2010. Uno de los objetivos del libro es escapar de la estéril dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” ofreciendo una alternativa.

En Alemania y Austria un 90% de la población desea un sistema económico alternativo (comenta Felberg, yo pienso que en el resto del mundo ocurre igual) la cuestión es ir hacia una economía más ecológica, más social, de distribución más justa de la riqueza. Una economía más democrática, que ponga el foco en el ser humano y su dignidad. La “Economía del Bien Común” quiere incluir un poco de todo esto.

Este modelo económico tiene en cuenta la dignidad humana, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la cultura solidaria, entre otros valores . Nació hace poco más de un año, en octubre del 2010, y en este momento lo apoyan ya más de 340 empresas. De ellas, 120 implementan de forma voluntaria el Balance del Bien Común, en sus balances.

No podemos seguir asumiendo como sociedad que las dos únicas reglas de juego que guían el mercado sean: el afán de lucro y la competencia; estas dos coordenadas producen comportamientos que impiden una relación correcta y adecuada entre las personas. Se trata de que las empresas puedan redefinir el éxito económico, no sólo teniendo en cuenta valores monetarios. Sólo el dinero, no puedo medir lo que es importante para los seres humanos. El dinero no mide la felicidad, la confianza en el futuro, la satisfacción de un trabajo bien hecho, por ejemplo.

¿Cómo pueden contribuir las empresas a la Economía del Bien Común? El Balance del Bien Común mide cómo una empresa percibe la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad, la democracia, entre otros valores, entre todos los que mantienen contacto con ella, los suministradores, los proveedores financieros, los empleados, los clientes, etc. Hasta ahora han desarrollado hasta 15 criterios que miden el Bien Común.

El modelo no está terminado, acaba de empezar, según su promotor, y está esperando la contribución de todas las personas para terminar de definirlo.

Pero todo esto está mucho mejor explicado en el vídeo que acompaña esta entrada, está en español, y es muy sencillo de entender si se le dedica un poco de tiempo. Realmente os recomiendo que lo veáis, a mí me ha sorprendido como pocas cosas de las que he visto por la red.

Aquí tenéis la página web del proyecto: La Economía del Bien Común

En febrero Christian Felber visitará España, el día 1 estará en Zaragoza y el 2 en Alcoy (Alicante) para explicar todo esto en vivo.

Fuente:   ecogaia

Tags: Christian Felberg, Economía del Bien Común, Emprendedor social, Responsabilidad social

Categoría: General, Vídeos