El Barefoot College entrena a mujeres en materia de energía solar

sanjit-bunker-roy-junto-al-dalai-lama-saludando-a-alumnas-del-barefoot-college-en-una-visita-al-centro-3329361

Convertir a mujeres y abuelas en “ingenieros solares” es una de las actividades favoritas de Sanjit “Bunker” Roy. Roy es un emprendedor social y fundador del Barefoot College (Universidad de los Pies Deslcalzos) que ha estado apostando por un enfoque de abajo arriba en la educación, y el empoderamiento de personas y comunidades pobres que viven en entornos rurales desde 1972.

El Barefoot College es ahora una empresa social global con raíces en India, y su estrategia es reclutar a mujeres de todo el mundo, la mayoría analfabetas y abuelas, para que aprendan a instalar y mantener sistemas de energía y de alumbrado solar en sus aldeas de origen.

“Si le preguntas a cualquier ingeniero en energía solar del mundo: ¿alguien puede hacer esto en su pueblo?; todos dicen que es técnicamente imposible. Pero si les digo que una abuela analfabeta lo está haciendo ya, no lo pueden creer, está mas allá de su compresión”, comenta Sanjit.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo viven sin acceso a la electricidad, y la mayoría de las veces la mejor y más rápida manera de ofrecer energía eléctrica no contaminante en zonas remotas es a partir de instalaciones solares.

01-barefoot-college-donde-entrenan-a-mujeres-de-todo-el-mundo-para-instalar-energia-solar-6818644

02-mujeres-recibiendo-clases-y-entrenamiento-en-la-barefoot-college-para-aprender-a-instalar-energia-solar-5603376

07-barefoot-college-trata-de-empoderar-a-la-sociedad-a-partir-de-entrenar-a-mujeres-como-tecnicos-solares-7444291

Roy cree firmemente que sí. “La mejor manera de hacer esto no es un sistema de red centralizada, que trae la energía desde cientos de kilómetros de distancia”, comenta. “Se trata de instalar un sistema de iluminación básico teniendo en cuenta las necesidades prioritarias, sobre el que los propietarios tendrán un control total”.

Las mujeres son el foco en el que se centran los esfuerzos del Barefoot College, en materia de formación en energía solar, porque los hombres son “muy poco entrenables”, según el fundador de la institución. “Los hombres son inquietos, se mueven compulsivamente, todos quieren un certificado y en el momento en que lo obtienen dejan los pueblos y se dirigen a las ciudades en busca de empleo”, comenta.

¿Por qué no invertir entonces en las mujeres, en las abuelas, en mujeres mayores y valientes, que tienen sus raíces en los pueblos, y entrenarlas? Y así lo hacen, mujeres procedentes de todos los países del mundo, reciben capacitación durante seis meses antes de volver a sus pueblos de origen. Mujeres que en muchos casos nunca habían viajado, ni dejado sus aldeas de nacimiento.

Como comenta Moyoonia Olive, de la República Democrática del Congo en el vídeo que acompaña la entrada: “Teníamos miedo. Nosotras ni siquiera conocemos a nuestros vecinos africanos, Angola, Zambia, Uganda, …. ¿como íbamos a poder ir a la India? Pero como todo el mundo estaba interesado en tener electricidad lo antes posible, incluso convencimos a nuestros maridos”.

03-mujeres-sin-recursos-y-analfabetas-trabajando-con-cocinas-solares-en-el-barefoot-college-4086834

04-cocina-solar-parabolica-instalacion-fotovoltaica-y-termica-realizadas-por-mujeres-del-barefoot-college-8458498

05-instalaciones-solares-fotovoltaicas-en-aldeas-aisladas-realizadas-por-mujeres-del-barefoot-college-3456802

Para superar la barrera del idioma, y en muchos casos de la incapacidad para leer, las clases se imparten principalmente en lengua de signos, y los circuitos se identifican con códigos de color. Las mujeres aprenden a construir y mantener una gran variedad de lámparas y de cargadores solares.

El campus del Barefoot College, en Tilonia (Rajasthan), es un testimonio del poder de la energía del Sol, como ejemplo de esto: Todo funciona con energía solar, la comida se prepara en cocinas solares parabólicas, y las clases nocturnas se dan iluminadas con linternas solares.

Sanjit “Bunker” Roy dice que se han formado miles de mujeres de decenas de países, con lo que han conseguido que decenas de miles de viviendas se alimenten con energía solar limpia, lo que ha evitado la quema de miles de litros de queroseno y de diésel para generar electricidad contaminante. “Hemos demostrado que es técnica y financieramente posible electrificar aldeas gracias a la energía solar y hacerlo de manera autosuficiente”.

Recomendamos una visita a la web del proyecto Barefoot College, donde todo está explicado con mayor profundidad y existen gran cantidad de datos e imágenes sobre esta sorprendente iniciativa, así como ver el siguiente vídeo, donde también se explica esta buena idea de mejor manera y con imágenes que no pueden dejar de llamarnos la atención.

Fuente e imágenes:  CNN  y  Barefoot College

Tags: Barefoot College, Cocina solar, Desarrollo sostenible, Emprendedor social, Empresa social, Energia solar, India, Lámpara solar, Linterna solar, Sanjit Bunker Roy, Universidad de los Pies Descalzos

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, LED, Solar, Vídeos