La Torre Willis se convertirá en una gran granja solar vertical

torre-willis-pythagoras-solar-energia-solar-fotovoltaica-integrada-9812746

El icónico edificio de Chicago, EE.UU., la Torre Willis, anteriormente conocida como la Torre Sears, se convertirá en una granja solar vertical cuando se lleve a cabo la reforma que pretende cambiar los actuales cristales por otros que generan energía solar fotovoltaica.

El proyecto pretende sustituir los cristales de la cara sur del edificio, de 442 metros de altura, con un nuevo tipo de cristal desarrollado por la compañía Pythagoras Solar, que entre sus características cuenta con la de conservar la iluminación natural, manteniendo la vistas, reduciendo la ganancia de calor y produciendo la misma cantidad de energía solar que un panel fotovoltaico convencional.

ventana-solar-pvgu-unidad-cristal-alta-potencia-fotovoltaica-7171715

Ventana solar PVGU de Pythagoras Solar formando parte de un Sistema de Construcción Fotovoltaico Integrado (BIPV)

La cantidad de energía limpia generada podría alcanzar los 2 megavatios (MW), cantidad similar a la que puede producir una extensión de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, convirtiendo al edificio en una inmensa instalación solar vertical. Pero no hay que olvidar tampoco la reducción del consumo energético, al disminuirse la ganancia de calor y las necesidades de climatización en el edificio.

El proyecto es una colaboración entre el propietario de la torre y Pythagoras Solar, fabricante de los cristales fotovoltaicos, para mostrar la viabilidad de los sistemas de construcción fotovoltaicos integrados (BIPV, por sus siglas en inglés).

diagrama-funcionamiento-cristal-solar-pvgu-4812824

Funcionamiento de la ventana solar PVGU de Phytagoras Solar

Las nuevas ventanas denominadas Unidades de Cristal de Alta Potencia Fotovoltaica (PVGU), son un híbrido de tecnología inteligente que coloca la típica célula de silicio monocristalino de manera horizontal entre dos capas de cristal para formar una sola hoja. Se crea un prisma interno que dirige la luz solar a las células fotovoltaicas permitiendo el paso a la luz horizontal y difusa a través de él. Se puede pensar en esto como el efecto que crea una persiana que permite el paso de la luz en algunas direcciones, pero corta el de la luz directa.

comparativa-cristal-solar-pvgu-cristal-normal-4968948

Visión comparativa entre un cristal solar PVGU y uno tradicional

Pythagoras Solar asegura que sus cristales solares producen la misma cantidad de energía que las que generaría una instalación convencional en la azotea del edificio. Confiemos en que tengan razón, y que este sistema de generación distribuida tenga éxito y se extienda su uso, como garantía de ello nos podemos encontrar con que fue uno de los ganadores del concurso “GE Ecomagination Challenge” del pasado año, como podéis ver en esta entrada del blog: General Electric concede los premios de la segunda fase del “GE Ecomagination Challenge” donde detallábamos los mismos.

ventana-solar-pvgu-phytagoras-solar-6820565

Visión real a través de un cristal solar PVGU de Phytagoras Solar

Aquí os dejo un vídeo en inglés, se le pueden añadir subtítulos y transcripción, donde explican muy bien de lo que va el producto.

Fuente:   inhabitat

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, BIPV, Cristales solares, EE.UU., Energía limpia, Energia solar, Paneles solares fotovoltaicos, PVGU, Pythagoras Solar, Torre Willis

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Vídeos