Nuevo edificio de energía neta cero y autosuficiente en la MUM

centro-de-la-vida-sostenible-de-la-maharishi-university-of-management-2741131

La Maharishi University of Management (MUM) ubicada en Fairfield (Iowa, EE.UU.) es la primera universidad en ofrecer un programa de vida sostenible y un MBA en tecnología verde, y sigue buscando y encontrado maneras de ir hacia un futuro cada vez más amigable con el medio ambiente.

Muestra de ello es el Centro de la Vida Sostenible, un nuevo edificio de energía neta cero ubicado en su campus que por ello genera más energía de la que necesita para su funcionamiento, y en el que se impartirán las clases del Departamento de Vida Sostenible, para aumentar la coherencia entre lo enseñado y el lugar donde se realiza esto.

estructura-troncos-de-madera-y-mucha-iluminacion-natural-en-el-cvs-de-la-mum-3899452

Iluminación natural y troncos de madera sin manipular para la estructura del edificio sostenible de la MUM

“Este edificio es una especie de señal de esperanza para las personas que tal vez crean que la sostenibilidad no es posible”, comentó Lonnie Gamble, profesor del Centro, “Si ellos no creen que sea así, pueden mirar aquí y ver que sí lo es. Necesitábamos un lugar que reflejara los principios que enseñamos, y éste lo hace. Si tratamos de enseñar algo y el edificio donde lo hacemos cuenta una historia diferente, la lección que ofrecemos deja de tener fuerza”.

El proyecto ha requerido de una inversión de 2,5 millones de dólares, y según los diseñadores va más allá de la construcción verde pues “realiza sus propias funciones como un árbol las realizaría, por lo tanto, nos hemos basado en los árboles para diseñarlo, ya que estos son capaces de recoger y almacenar la energía”.

El edificio dispone de una gran variedad de tecnologías amigables con el medio ambiente, entre otras, paneles solares fotovoltaicos y térmicos, un mini-molino eólico, así como sistemas de recogida de agua de lluvia y de reciclaje de agua. También cuenta con abundante iluminación natural, con un sistema de tratamiento de residuos orgánicos, entre otras características que lo convertirán en un edificio autosuficiente desconectado de la red, cuando todas estén en funcionamiento.

centro-vida-sostenible-de-la-mum-amplia-iluminacion-natural-y-sistemas-pasivos-acondicionamiento-2027333

Quedan cosas pendientes por realizar, que se irán haciendo a medida que se consigan fondos como, jardines y huertos donde producir alimentos y que ayuden a regular la temperatura interior. En todo esto se está contando con las ideas y trabajos que realizan los mismos estudiantes, lo que aparte de implicarlos les sirve de práctica para su futuro laboral.

Como comenta Tim Messenger, gerente de la construcción, “Tenemos una central de generación y nuestra propia compañía eléctrica aquí”.

La construcción de este Centro ha representado un gran esfuerzo para la comunidad. Los mismos estudiantes fabricaron los 25.000 ladrillos de tierra compactada, con los que se han realizado las paredes del edificio, obtenida de la excavación donde esta ubicado. La empresa Ideal Energy, con sede en Fairfield, y gestionada por antiguos alumnos de la MUM, se encargó de la instalación solar y de energía minieólica.

Para la estructura del edificio se han utilizado troncos de madera del vecino estado de Wisconsin. Según el arquitecto John Lipman, “los troncos son estructuralmente más resistentes que las vigas rectangulares a las que estamos habituados, por lo que estos se han utilizado en su forma original necesitando además de una menor cantidad de energía para su manipulación e instalación, así como de menos unidades. Ésta es también una manera de expresar de forma palpable a los estudiantes un modo de vida sustentable, la disciplina que nosotros enseñamos es cómo vivir en armonía con la naturaleza, y esta forma de construir lo muestra claramente”.

La construcción de este edificio representa un gran paso en los planes sostenibles a largo plazo de la MUM y también complementa el plan estratégico Go Green de la ciudad de Fairfield de 2008.

A continuación un vídeo donde se puede ver el edificio y a diversas personas relacionadas con su construcción, y que muestran sus opiniones sobre el mismo.

Fuente:   Maharishi University of Management

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Autosuficiente, Centro de la Vida Sostenible, Construcción sostenible, Construcción verde, EE.UU., Eficiencia energética, Energía minieólica, Energía neta cero, Energia solar, Fuera de la red, Go Green, Ladrillos tierra compactada, Maharishi University of Management, Medio ambiente, MUM, Paneles solares fotovoltaicos, Placas solares térmicas, Reciclaje de agua, Recogida agua de lluvia, Residuos orgánicos, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica, Vídeos