Power in a Box contenedor que genera energía solar y mini-eólica

power-in-a-box-contenedor-reciclado-como-fuente-generacion-energia-renovable-1254367

Un equipo interdisciplinar de estudiantes de la Universidad de Princeton (EE.UU.), ha sido galardonado junto a otros 14 equipos universitarios, con un premio por su invento “Power in a Box”, que convierte un contenedor de transporte marítimo estándar en una fuente de energía sostenible para las regiones remotas o afectadas por desastres naturales.

El concurso nacional de 18 meses de duración se denomina “P3: People, Prosperity and the Plant Student Desing Competition for Sustainability”, comenzó en otoño de 2010 con 165 equipos competidores, culminando el pasado 21-22 de Abril en el Mall de Washington DC.

El dispositivo fue transportado desde Princeton a Washington DC en un camión. Se diseñó para reemplazar a los generadores diésel en zonas aisladas y está equipado con placas solares fotovoltaicas y una mini-turbina eólica fácilmente desplegable instalada sobre un mástil que puede llegar a alcanzar los 12 metros.

Una vez instalado en Washington, los jueces pudieron comprobar la eficacia de generación de ambos sistemas. En el primer día del evento, el tiempo era soleado, lo que permitió generar la mayor cantidad de electricidad a partir de los paneles solares. Al día siguiente, el clima cambió, volviéndose ventoso y lluvioso, lo que permitió que la mayor cantidad de energía fuese generada por el mini-molino eólico.

power-in-a-box-una-de-las-ideas-ganadoras-del-concurso-p3-instaurado-por-la-epa-de-los-eeuu-8245198

Mini-molino eólico desplegado que forma parte de una «Power in a Box», un contenedor de carga reciclado en una fuente de generación de energía sostenible, solar y mini-eólica

La inspiración para este dispositivo llegó después del devastador terremoto de Haití de Enero de 2010, que dejó a muchas personas sin energía eléctrica ni agua. Desde aquel momento, aproximadamente 20 estudiantes han colaborado para diseñar y fabricar el contenedor-generador dentro del programa EPICS (Engineering Projects in Community Services), instaurado por el Keller Center de la Universidad de Princeton. Estos programas combinan a una gran variedad de estudiantes de diferentes especialidades y niveles, que se centrar en desarrollar conceptos y dispositivos que puedan ayudar a las comunidades locales y globales.

El concurso lo ha promocionado la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los EE.UU., que ha otorgado a los ganadores una beca de 90.000 dólares para desarrollar y poner en marcha sus proyectos.

Con la beca de la EPA, los estudiantes se centrarán en el desarrollo de una versión más potente, capaz de generar 1 o 2 kilovatios, y se están preparando para realizar una gira con la misma por África donde mostrarán y testarán el dispositivo.

Se puede encontrar más información sobre este proyecto en el artículo original de la Universidad de Princeton: Con “Power in a Box” estudiantes de Princeton ganan concurso nacional.

Tags: Contenedor de carga, Desastres naturales, EE.UU., Energía mini-eólica, Energia solar, Energía sostenible, EPA, Mini-turbina eólica, P3, Placas solares fotovoltaicas, Power in a Box, Universidad de Princeton

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad