Swish sistema de lavado de pañales que genera su propia energía

swish-sistema-lavado-autosuficiente-sostenible-pac3b1ales-5753498

Hay que tener en cuenta que esto sólo es un proyecto del diseñador industrial Iven Dieterle, pero de llevarse a cabo sería realmente interesante por lo ahorros económicos, y en materia de impacto medioambiental que produciría.

La utilización masiva de pañales desechables se ha convertido en un grave problema de sostenibilidad a nivel mundial. Incluso antes de que lleguen al vertedero, la cantidad de energía y recursos necesarios para su producción son muy elevados. La carga económica por su uso para las familias con pocos recursos es muy alta. Los productos químicos que se utilizan en su fabricación también están teniendo un efecto adverso sobre la salud de los bebés.

La solución, utilizar pañales de tela. El inconveniente, hay que lavarlos.

problematica-eliminacion-pac3b1ales-desechables-4470446

El vertido de los pañales a los vertederos, es lo que se quiere evitar el dispositivo Swish

Esto requiere de tiempo, energía, y en estos momentos quizá no existen tampoco los dispositivos más adecuados para realizarlo. Eso intenta solucionar el Swish.

El sistema de lavado sostenible de pañales Swish es una lavadora independiente, eficiente energéticamente, que se utiliza como un sistema de lavado dedicado exclusivo para estos. Es muy fácil de utilizar y combina las ventajas de las lavadoras de carga vertical y horizontal.

swish-ciclo-funcionamiento-lavadora-sostenible-pac3b1ales-7823783

Ciclo de funcionamiento de la lavadora sostenible que autogenera su energía, Swish

Tiene una forma esférica e incorpora energía solar fotovoltaica y térmica que produce electricidad suficiente para alimentar el motor y que puede calentar el agua hasta un nivel que garantiza el lavado y la desinfección de los pañales, sin necesidad de utilizar productos químicos adicionales.

La lavadora se puede inclinar para facilitar la carga y realizar el lavado en horizontal,  se coloca en posición vertical para el centrifugado y secado. Para mí lo más sorprendente es que el ciclo de lavado es cerrado, y que los restos de las aguas grises se utilizan para fertilizar y cultivar las “nueces de lavado” a usar en los siguientes ciclos.

swish-sistema-lavado-pac3b1ales-sostenible-ciclo-cerrado-2075169

Ciclo cerrado de lavado del dispositivo Swish, sostenible, eficiente y que genera su propia energía

swish-diagrama-funcionamiento-general-6277666

Diagrama con el concepto general de funcionamiento de la lavadora Swish

La propuesta es muy ambiciosa pero de llevarse a cabo, cosa que espero, solucionaría un grave problema medioambiental, económico y de salud, al menos en el primer mundo. Habría que ir pensando en una versión que pudiese ser adquirida y utilizada por las madres en los países menos desarrollados.

Fuente: Behance Network

Tags: Diseño, Eficiencia energética, Energia solar, Iven Dieterle, Lavadora, Pañales, Sostenibilidad, Swish

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica