HydroSpin genera micro-energía en el interior de tuberías

HydroSpin Monitoring Solutions Ltd., fue fundada en el año 2010 en Israel, y ha desarrollado un micro-generador hidroeléctrico para instalar en el interior de las tuberías de distribución de agua, con capacidad para producir la energía suficiente, de 1 a 5 vatios, como para alimentar a sensores, sondas y dispositivos de transmisión (GPRS). Se pueden obtener datos, como los niveles de toxicidad del agua, el pH, la cantidad de cloro, la salinidad, la presión, el caudal, e incluso sobre las posibles fugas.

Puede resultar un sistema de micro-generación casi ridículo por la cantidad de energía que produce, pero hay que tener en cuenta que lo hace justo en el sitio donde ésta se necesita, ayudando a mejorar la fiabilidad de las redes de distribución de agua. Se podría llegar a hablar incluso de redes de agua inteligentes, al incrementar el número y frecuencia de los datos que se pueden manejar para su gestión.

Entre las ventajas que ofrece tenemos:

  • El despliegue de dispositivos de medición y de sensores no se limita a lugares donde hay acceso a la electricidad, o a aquellos que requieran de baterías, ya que utilizando el HydroSpin estos se pueden instalar en cualquier parte de la red.
  • La transmisión de datos no está limitada por la cantidad de energía disponible en unas baterías, ni hay que contar con su reemplazo, sino que se puede realizar de manera continua, abundante y en todo momento, 24 horas al día 7 días a la semana. Con una mayor cantidad de datos, tenemos un mayor control de la red.

HydroSpin se puede instalar como parte de una solución integrada, o puede generar energía para alimentar a diversos dispositivos que funcionen de manera independiente, además de requerir de un mínimo mantenimiento y conservación. Los sistemas pueden operar en cualquier parte del mundo, trasmitiendo los datos y comunicándose con un servidor central que procesa múltiples fuentes de información y transmite ésta al gestor final.

Ha sido seleccionado como uno de los “45 grandes inventos de Israel de todos los tiempos”, y cuanto más lo pienso al escribir esta entrada, más cuenta me doy de que realmente su instalación puede suponer un gran impacto en los sistemas de distribución de agua a nivel mundial, al mejorar la gestión de la misma.

El HydroSpin me recuerda el dispositivo Windbelt MICRO, sobre el que escribimos en la entrada: Microgeneración de energía a través del flameo aeroelástico ya que también estaba diseñado para producir energía para los sensores y se basaba en la idea de “Alimentar la era de la información con la generación de mil millones de dispositivos”.

Fuente:   EcoFriend

Tags: Batería, Hidroeléctrica, HydroSpin, Inventos, Israel, Micro generación, Redes de agua inteligentes, Sensores

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Hidráulica, Smart Grid