PowerPot generador termoeléctrico para recargar dispositivos USB

powerpot-generador-termoelectrico-usb-5v-2606304

El PowerPot es un generador termoeléctrico portátil que convierte el calor en electricidad sin necesidad de partes móviles. Mientras se caliente agua en un PowerPot, con cualquier fuente de calor, éste genera electricidad suficiente para recargar un teléfono móvil, un smartphone, un reproductor de MP3, o un GPS, por ejemplo. También se puede conseguir el mismo resultado llenando de nieve o hielo este dispositivo, generando una diferencia de temperatura al colocarlo sobre un curso de agua, como se puede ver en el vídeo que acompaña la entrada.

La empresa de nueva creación Power Practical, con sede en Salt Lake City (EE.UU.), fundada por los dos inventores, David Toledo y Paul Slusser, será la encargada de la comercialización. Estos aseguran que el PowerPot es más fiable que un panel solar, ya que funciona de noche, en interiores, aunque haya mal tiempo, entre otras posibilidades. Este dispositivo utiliza la energía termoeléctrica, concepto originalmente desarrollado para generar electricidad para los satélites.

generador-termoelectrico-powerpot-parte-trasera-4945823

Parte posterior del PowerPot V que genera electricidad gracias a la diferencia de temperatura

El PowerPot dispone de una salida USB y estará disponible en dos tamaños: PowerPot V y PowerPot X. En estos momentos está en desarrollo un modelo mayor, el PowerPot XV.

Es muy fácil de utilizar, está fabricado en aluminio anodizado, con toda la electrónica sellada por lo que es resistente al agua, y evidentemente al fuego, es ligero y está hecho para resistir duras condiciones de utilización. Han abierto una campaña en el sitio de crowdfunding KickStarter.com para conseguir fondos con los que iniciar su producción, donde se puede ver un buen vídeo que muestra su funcionamiento.

powerpot-v-y-powerpot-x-generadores-electricos-gracias-a-la-termoelectricidad-5355536

PowerPot V y PowerPot X, generación de electricidad limpia a partir del calor

El PowerPot V es un modelo para mochila que produce hasta 5 vatios, pesa menos de medio kilo y puede alimentar diariamente dispositivos móviles, como teléfonos o reproductores de MP3 en 60-90 minutos.

El modelo X es más grande, del tamaño y peso de una olla de cocina, y puede generar 10 vatios, con los que recargar dispositivos de mayor consumo, como una tableta.

El modelo XV podrá generar hasta 15 vatios, con una capacidad de 3,8 litros está enfocado a su utilización en países subdesarrollados donde además de cargar teléfonos móviles se podrá utilizar para iluminar una vivienda o incluso iniciar micro-negocios generando energía para la comunidad.

dispositivo-powerpot-v-cargando-un-telefono-movil-gracias-al-calor-3315160

PowerPot V recargando un teléfono móvil gracias a la energía termoeléctrica

Hace tiempo escribimos sobre la estufa Biolite que permitía recargar el móvil mientras se cocinaba de manera ecológica al aprovechar mejor el fuego y reducir el consumo de leña gracias a su estudiado diseño. Es la ventaja de la estufa Biolite con respecto a la olla PowerPot, el mejor aprovechamiento energético, pero todos los avances para conseguir formas de autogenerar energía de manera descentralizada sean bienvenidos.

En el siguiente vídeo se ve su funcionamiento, sin utilizar calor, en este caso es la nieve la que genera la energía, bueno la nieve no, la diferencia de temperatura.

Fuente:   The PowerPot 

Tags: Aluminio, Crowdfunding, EE.UU., Energía termoeléctrica, Fuera de la red, GPS, Inventos, KickStarter, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, PowerPot, Resistente al agua, Resistente al fuego, Teléfono móvil, Termoeléctrico, USB

Categoría: Autogeneración, Empresa, Gadgets, LED, Sostenibilidad, Vídeos