Maracaná Sostenible estadio de fútbol con energía solar

maracana-sostenible-estadio-con-energia-solar-6666537

El gobierno de Río de Janeiro (Brasil) ha firmado un acuerdo con Light, una empresa brasileña dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, para instalar paneles solares fotovoltaicos en el estadio de Maracaná, que será sede del próximo Mundial de fútbol de 2014.

El acuerdo Maracaná Sostenible posibilitará la instalación de energía solar sobre la estructura metálica que soportará la nueva cubierta de lona tensada, y que se instalará como parte de su remodelación. Generará energía limpia equivalente a la necesaria para alimentar a 240 hogares de tamaño medio, evitando además la emisión de 2.560 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y será desarrollado por la misma empresa que ha diseñado la cubierta, la alemana SBP (Schlaich Bergermann und Partner), no teniendo coste alguno para el Estado de Río de Janeiro.

El despliegue del anillo fotovoltaico no interferirá en los plazos de ejecución de la reforma que se está llevando a cabo, y no modificará la visión desde el exterior ni otros aspectos técnicos de la estructura.

vision-panoramica-interior-estadio-maracana-9665271

Visión panorámica interior del antiguo estadio de fútbol Maracaná. Crédito imagen: Rodrigo Camargo

“Light asumirá la inversión para la instalación y el mantenimiento de la cubierta solar, y después de la amortización de ésta, que se realizará con la venta de la energía generada, la instalación será transferida al Estado, el cual podrá seguir vendiendo la energía o utilizarla en edificios públicos” según comenta Regis Fichtner, Secretario de Estado de la Casa Civil de Río.

El acuerdo con Light también contempla la inversión de 10 millones de reales (4.4 millones de euros) para que el Estado realice mejoras en temas de eficiencia energética, por ejemplo, reemplazando lámparas, sistemas de aire acondicionado, entre otras, en otros edificios públicos.

El estadio también contará con sistemas de ahorro de agua y de captación del agua de lluvia, lo que reducirá el uso de agua potable para riego del césped en un 50%. La lluvia recogida por la nueva cubierta se utilizará en los baños, que dispondrán de grifos inteligentes con cierre automático y descargas ecológicas.

También se instalará un moderno sistema de iluminación con 23.500 lámparas LED de bajo mantenimiento y larga vida útil, así como equipos de aire acondicionado y bombas mecánicas eficientes.

Aquí os dejo un vídeo sobre la gran reforma que se está llevando a cabo en el estadio, y que lo convertirá en el nuevo Maracaná Sostenible.

Fuente:   PORTAL DA COPA

Tags: Ahorro de agua, Ahorro económico, Ahorro energético, Brasil, CO2, Eficiencia energética, Energía limpia, Energia solar, Estadio sostenible, LED, Maracaná Sostenible, Paneles solares fotovoltaicos, Recinto deportivo, Recogida agua de lluvia

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad