Luz Portátil Brasil entregará kit solares en el Amazonas

El proyecto Luz Portátil Brasil, iniciado en Agosto de este año, está poniendo en marcha una importante iniciativa para llevar la luz y la energía renovable limpia a 300 familias distribuidas en 13 comunidades aisladas, en total unas 1.650 personas que viven en la Reserva Extractiva Tapajós-Arapiu del Amazonas, cerca de la ciudad de Santarem, y a lo largo del río Arapiuns. Se trata de una zona ecológicamente sensible del estado de Pará.

Esta iniciativa es una acción innovadora diseñada para mitigar la exclusión energética experimentada por comunidades que no tienen acceso a la red de distribución eléctrica, y está preparada para que pueda ser fácilmente replicable en cualquier región, sin importar el clima o la infraestructura disponible.

La fase I del proyecto proporcionará kit solares ligeros que incluyen un panel fotovoltaico flexible, resistente a los golpes, un dispositivo que incorpora la batería, un puerto USB 2.0 para recargar teléfonos móviles, y un controlador de la intensidad de iluminación, así como una lámpara con tecnología LED de alta luminosidad y potencia.

Cuentan con dos tipos de lámparas textiles LED: la linterna solar Loop y la linterna solar Flex. Han sido diseñadas en colaboración con estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro (PCU-Rio), y cada una de ellas se puede plegar muy fácilmente para facilitar su transporte, lo que ofrece una infraestructura de energía solar móvil para las personas que viven en la selva o en el río.

Coopa Roca, una cooperativa de mujeres de la favela Rocinha (Río de Janeiro), cose las linternas utilizando materiales brasileños. Las cooperativistas de Coopa Roca ofrecerán su modelo de negocio basado en grupos de costura, para producir las linternas solares en Santarem, cuando el proyecto se expanda.

La fase II del proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la salud, la calidad de vida, la educación, y los ingresos de los beneficiarios, apoyando el desarrollo de pequeñas empresas locales sostenibles mediante la instauración de programas educativos, y ampliando los esfuerzos en materia de conservación.

El proyecto ha sido coordinado por el Instituto EDP Energías de Brasil, y ejecutado en colaboración con el IADB (Inter-American Development Bank), Kennedy & Violich Arquitectura, el Instituto para el Desarrollo de las Energías Alternativas y la Autosostenibilidad, y la ONG Projeto Saúde e Alegría.

Fuente e imágenes:  Luz Portátil | Brasil

Tags: Batería, Brasil, Coopa Roca, Desarrollo sostenible, Energia solar, Kit solar, Lámpara LED, Linterna solar Flex, Linterna solar Loop, Paneles solares flexibles, Renovables, USB

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Gadgets, LED, Solar