Sinclair Meadows residencial con emisiones negativas de carbono

South Shields, una ciudad costera del condado Tyne and Wear, en el noreste de Inglaterra, puede sentirse orgullosa de contar con las viviendas sociales más ecológicas y sostenibles del país. La organización sin ánimo de lucro Four Housing Group, ha diseñado y construido Sinclair Meadows, un desarrollo inmobiliario sustentable con emisiones negativas de carbono formado por 21 viviendas de madera.

Diseñado pensando en el bienestar de los residentes y en el cuidado medioambiental, han valorado más los beneficios a largo plazo de la construcción ecológica y sostenible que el beneficio económico inmediato de la construcción tradicional. Este modelo de construcción será muy interesante para futuros desarrollos urbanos, y lo mejor de todo es que el equipo que lo ha puesto en marcha cree que la huella de carbono generada por la construcción se compensará en tan sólo tres años.

El conjunto cuenta con 9 viviendas de 3 dormitorios y 12 de apartamentos de 2, en el que vivirán 52 residentes. El interés en formar parte de esta comunidad fue muy alto desde un principio, y cada solicitante fue entrevistado por Four Housing Group para asegurarse de que tuvieran un interés real en los objetivos sostenibles y medioambientales del proyecto.

Cada una de las viviendas ha sido construida con materiales naturales de vanguardia como: madera certificada, aislamientos de cáñamo, procesados de cal (lime render), entre otros. Además de conseguir una estructura sólida, estos materiales evitan emisiones de CO2 y serán en gran medida reutilizables, reciclables y biodegradables cuando los edificios dejen de estar en uso. Estas ideas son en las que se basa la filosofía constructiva del concepto “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna), sobre el que ya hemos escrito aquí en alguna ocasión.

La orientación de las viviendas es al sur, para aprovechar al máximo la luz natural y el calor del Sol, para iluminar y calentar las estructuras. Cada cubierta cuenta con placas solares fotovoltaicas para generar electricidad para la vivienda y para las zonas comunes de la urbanización, los excesos de producción serán inyectados a la red eléctrica nacional. La construcción ha sido realizada con un alto grado de aislamiento térmico, por lo que sus requisitos de calefacción son pequeños y se cubren con una caldera de biomasa común que funciona con pellets, y que también proporciona el agua caliente sanitaria.

Cuentan con un sistema de recogida de agua de lluvia que la dirige de los tejados a un tanque subterráneo común, y como están situados en el norte de Inglaterra, tendrán agua suficiente para abastecer todas las necesidades de los inodoros, lavavajillas, lavadoras, y cualquier otro dispositivo o necesidad que no requiera de agua potable.

Todos los residentes tendrán acceso a cursos de formación y de entrenamiento en el manejo de los sistemas de monitorización de energía, lo que les dará el conocimiento para hacer un uso eficiente de ésta, tanto para reducir los costes energéticos como para ayudar a garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Cada vivienda dispondrá de un jardín individual en el que los residentes podrán cultivar vegetales, hierbas aromáticas y hortalizas, que incluye también un cobertizo y un cubo de compostaje donde convertir los residuos orgánicos en compost. La urbanización dispondrá de casas para pájaros y para murciélagos, con la intención de alentar la vida silvestre local y para contar con un elemento de lucha contra los insectos y otro tipo de plagas.

Esta iniciativa es la primera del Reino Unido que supera el carácter voluntario del Código para Viviendas Sostenibles de nivel 6, y sus emisiones de carbón son un 15% inferiores a las de una urbanización de emisiones cero.

Fuente:  inhabitat  Imágenes: Four Housing Group

Tags: Caldera de biomasa, Compost, Construcción sostenible, cradle to cradle, de la cuna a la cuna, Emisiones negativas de carbono, Four Housing Group, Huella de carbono, Inglaterra, Luz natural, Pellets, Placas solares fotovoltaicas, Recogida agua de lluvia, Residuos orgánicos, Sinclair Meadows

Categoría: Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad