La India rural abandona la red eléctrica y abraza la energía solar

Crédito de la imagen: Ajay Tallam, usada bajo licencia Creative Commons.

No todo en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica son enormes instalaciones con un gran impacto en los medios de comunicación y lideradas por entes públicos o compañías con grandes recursos.

Como ejemplo de ello, el proyecto tailandés, para producir 500 MW con energía solar para el año 2022, o el israelí donde esperan alcanzar los 400 MW con la construcción de granjas solares, igual que ha ocurrido con la irrupción de la telefonía móvil en los países subdesarrollados, que ha desbancado a la telefonía tradicional por no necesitar de la instalación de líneas físicas para su implantación.

Lo mismo está ocurriendo con las energías limpias y alternativas. En estos momentos, en India, hay un enlace móvil por cada dos personas. Y las energías renovables se van implantando en zonas aisladas, tanto en poblaciones como en viviendas, a las que difícilmente iban a llegar las redes tradicionales de distribución.

La energía solar está cumpliendo el objetivo de generar un suministro descentralizado de energía, dando voz y voto, así como poder de decisión a comunidades que nunca lo habían tenido.

En la India, muchas comunidades rurales están dejando de lado la red eléctrica tradicional, y literalmente volviéndose hacia el Sol.

Aparte de proyectos como el de la Misión Solar Nacional, una impresionante empresa que pretende la instalación de 20 GW de energía solar para la próxima década, se están iniciando multitud de pequeñas instalaciones, desconectadas de la red.

Como dice Babu Gowda, un inquieto hombre de 59 años:

“La lámpara de queroseno, tienes que transportarla allí donde vas. La luz que produce es tenue, llena la habitación de humo, y ensucia la pintura. Finalmente he decidido hacer la instalación solar, después de perder a mi perro por el ataque de un tigre del parque nacional cercano. Ahora la luz de las lámparas eléctricas mantiene alejadas a las fieras.”

“Me quedé esperando y pensando, durante años, que la red eléctrica iba a llegar, y después de mucho esperar acabé cabreado. Pero ahora estoy contento. Ahora tenemos luz y estamos pensando instalar otro panel solar para comprar un televisor.”

La energía solar está transformando comunidades en muchas zonas del planeta: en África, Asia, América del Sur y Central, donde gobiernos, ONGs, y empresarios se están centrando en acercar las energías limpias a comunidades que han permanecido desatendidas hasta ahora.

Como podemos ver, cada vez más, la introducción de estas energías alternativas está llegando a los lugares más insospechados.

Fuente: Treehugger

Tags: Babu Gowda, Energía limpia, Energias limpias, Fuera de la red, Generación distribuida, India, Instalación Solar, Misión Solar Nacional, ONG, Países subdesarrollados, queroseno, Suministro descentralizado, Teléfono móvil

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad