ToughStuff International energía solar para el desarrollo

Se acaban de conceder los premios Ashden Awards for Sustainable Energy 2011, en su versión internacional.

Estos premios se empezaron a conceder en el año 2001, con la idea de encontrar soluciones de energía sostenible, para el Reino Unido y el resto de países subdesarrollados y asegurar que éstas se implantaran adecuadamente.

Desde que empezaron a concederse, se han repartido más de 100, y hoy en día suponen un reconocido criterio de excelencia dentro del ámbito de la energía sostenible.

Uno de los ganadores de estos premios es la empresa ToughStuff International, cuyo negocio se basa en la venta de productos para generar energía solar con la característica de que estos son duraderos, de uso flexible y precios asequibles.

¿Cuál es el mercado objetivo de esta empresa? Los 1.400 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica.

En Kenia, país visitado recientemente por los jueces del concurso, el 20% de los ingresos de la población, se va en los gastos para la recarga de teléfonos móviles, la compra de pilas para las radios y de queroseno para iluminación.

El pequeño panel solar de ToughStuff ha ahorrado más de 2.000.000 de dólares al año a 740.000 familias que lo utilizan.

Han vendido 140.000 pequeños sistemas solares fotovoltaicos y se han dejado de emitir 8.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estos paneles solares están fabricados para durar. Se pueden comprar con distintos conectores para diferentes dispositivos. Superan pruebas de choque, !!e incluso el paso de un Land Rover, por encima de ellos¡¡

ToughStuff ha ganado el premio Ashden este año, no sólo por el impacto que sus productos están causando en las vidas de sus clientes en África, sino, y sobre todo, por su ambicioso modelo de negocio que se propone hacer llegar a millones de personas en los dos próximos años.

Desde un principio la idea de la empresa, se centró en alcanzar un tamaño significativo, así como en usar diferentes vías para llegar a sus clientes.

Ejemplo de las mismas:

  • Puntos de venta tradicionales, como ferreterías y droguerías.
  • ONGs y sus respectivas redes de contactos.
  • Business in a Box”, su plan principal de negocio, un programa de micro empresa orientado a empresarios locales, y enfocado a vender sus productos en el ámbito rural.

La presidenta del jurado y fundadora de los premios Ashden, Sarah Butler-Sloss, se refirió a ToughStuff diciendo:

Hay dos aspectos interesantes del trabajo de esta empresa: sus sistemas de energía solar, duraderos, asequibles y accesibles para generar energía para lámparas, radios, y recarga de teléfonos móviles, de la manera más rentable posible y el enorme potencial de crecimiento para transformar la vida de millones de personas en África y otros países pobres del mundo.

En definitiva, una gran empresa, un magnífico premio merecidamente concedido, y un ejemplo a imitar por todos.

Fuente:  ToughStuff International y Ashden Awards

Tags: Africa, Ashden Awards, Business in a Box, CO2, Kenia, ONG, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Premio, queroseno, Reino Unido, Sarah Butler-Sloss, Sostenibilidad, ToughStuff International

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación de Energía, LED, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad