Instalan granja eólica de eje vertical en universidad de los EE.UU.

En el campus de la Texas A&M University-Corpus Christi del estado de Texas (EE.UU.), se han instalado 11 mini-turbinas eólicas de eje vertical que producen una potencia total de 92 kilovatios, lo que es la mayor instalación de energía renovable de este tipo en los EE.UU. Con la ayuda de los fuertes vientos de esta zona, 300 toneladas de CO2 dejarán de emitirse anualmente a la atmósfera. Otro logro interesante es que los tres aerogeneradores de eje vertical de 20 kW que forman parte de la instalación, son los mayores de su tipo instalados en el territorio continental del país.

El parque eólico contará con tres turbinas de 20 kW, ubicadas sobre mástiles de 23 metros, y ocho de 4 kW erigidas sobre mástiles de 12, algunos de los cuales contarán con un sistema abatible que facilitará su observación y mantenimiento por parte de los estudiantes, lo que motivará su interés por esta tecnología.

Estas turbinas de eje vertical crearán oportunidades en la enseñanza, en la investigación y en la innovación, al poder aplicarse los conocimientos adquiridos a partir de su estudio en mejorar la ingeniería de este tipo de molinos y favorecer así su capacidad de generación. Además de los beneficios educativos, el proyecto será un ejemplo de sostenibilidad para la región de Coastal Bend donde están ubicados. Esta instalación también aumentará la capacidad de producción de energía alternativa instalada en la universidad y reducirá aún más su huella de carbono. El parque eólico producirá alrededor de 217.946 kilovatios de electricidad limpia anualmente, lo que reducirá la factura eléctrica del campus entre 18.000 y 25.000 dólares también al año.

Las turbinas han sido fabricadas por Urban Green Energy (UGE), el mayor productor de molinos eólicos de eje vertical del mundo, y han sido distribuidas por 3eWerks. El proyecto se ha financiado gracias a 955.000 dólares de una Subvención al Estímulo de la Tecnología de la Energía Renovable Distribuida concedida por la Oficina de Conservación de la Energía del Estado, junto con una aportación de fondos por parte de la Universidad de 265.000 dólares, lo que hace un total de 1.220.000 dólares, importe total del proyecto.

A continuación un vídeo que muestra parte del proceso de instalación de las turbinas eólicas de 20 kW, donde puede apreciarse su sorprendente magnitud y el poco espacio que se requiere para su instalación.

Aquí una serie de fotos sobre el parque eólico.

Fuente e imágenes:   Texas A&M University-Corpus Christi The Island University

Tags: Aerogeneradores, EE.UU., Eje vertical, Energía mini-eólica, Energía renovable, Generación distribuida, Huella de carbono, Mini-turbina eólica, Sostenibilidad, UGE, Urban Green Energy

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Sostenibilidad, Vídeos