Vuelta al mundo en coche impulsado por energía solar eólica humana

Proyecto Icaro, dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado por la energía del Sol, el viento, y la fuerza humana

El Proyecto ICARO, es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar la vuelta al mundo con un vehículo libre de emisiones de CO2. Esta aventura empezó en Mayo de 2010 y finalizará a finales de Octubre de 2011.

Es un proyecto suizo que pretende descubrir iniciativas en desarrollo sostenible, particularmente de los mecanismos utilizados para compensar emisiones de CO2 en otros países y darlas a conocer a través de la repercusión que obtenga el viaje en los medios informativos.

Y como dicen en su lema y a modo de resumen, es: “Una aventura humana y tecnológica a la búsqueda de una economía sostenible”.

Durante el viaje, dos periodistas van a visitar 30 países en 4 continentes, conduciendo un vehículo impulsado por energía humana y la energía eléctrica obtenida del Sol y el viento.

El vehículo eléctrico es un TWIKE ACTIVE, disponible actualmente en el mercado, al que se le ha añadido un remolque fabricado en aluminio y composites y que lleva instaladas 450 células solares fotovoltaicas que generan 1.800 W. También incorpora un molino eólico de 1.000 W, con un diámetro de palas de 1.80 metros, que se despliega para generar energía extra cuando éste está parado haciendo un largo descanso o durante la noche.

Dispone de unas baterías de última generación de ion-litio “LiFeP04” de 15 kWh, que con una carga completa le permiten alcanzar una velocidad máxima de 80 Km/hora y tienen una autonomía de 250 kilómetros.

El peso del vehículo alcanza los 330 kilos, lleva incorporado un motor eléctrico de 5.000 W y la energía producida con el pedaleo de los dos ocupantes puede representar hasta el 20% de la que necesita para su funcionamiento.

Detalles técnicos del Twike Active y de su transformación para el Proyecto ICARO

Los 16.000 kilómetros del viaje no son sólo una aventura, sino la prueba de que existen medios disponibles ya en estos momentos para viajar sin producir emisiones contaminantes. Evidentemente no es un viaje de placer, tal como los entendemos en estos momentos: con aire acondicionado, velocidades excesivas, prisas, entre otras características y la principal de ellas, sin tener en cuenta el resultado de nuestras acciones en el medio ambiente.

Es una forma de aprender, investigar y enfocarnos en un futuro al que tenemos que adaptarnos, obligados por las circunstancias que nosotros mismos hemos creado. Y además debemos tener en cuenta que los primeros vehículos de combustión interna que aparecieron no eran los que vemos hoy en día.

Son necesarias iniciativas como ésta y de cualquier otro tipo, por alocadas que parezcan, que nos permitan avanzar tecnológicamente y en un conocimiento que podamos aplicar a los nuevos sistemas de transporte.

Fuente:  Clean Technica |   Proyecto ICARO

Tags: Aluminio, Células solares, Energía mini-eólica, Energia solar, EV, LiFeP04, Medio ambiente, Mini molino, Movilidad sostenible, Proyecto ICARO, Sostenibilidad, Suiza, Twike Active, Vehículo eléctrico, Vuelta al Mundo

Categoría: Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad