ZubaBox energía solar y comunicaciones para fomentar el desarrollo

zubabox-vista-exterior1-9441473

Las aldeas rurales de África carecen prácticamente de todo, puede que a simple vista no parezca prioritario que dispongan de acceso a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero el hecho de permanecer aislados y desinformados, los mantiene pobres, alejados del desarrollo y del comercio.

Para remediar este aislamiento se requiere de equipos informáticos y de energía eléctrica para ponerlos en funcionamiento. Computer Aid, una ONG con sede en el Reino Unido, ha diseñado unos sistemas autónomos, los ZubaBox, que solucionan ambos problemas. La base es un contenedor de carga marítimo reciclado en el que se instalan los equipos informáticos, y que en su cubierta lleva incorporados 6 paneles solares fotovoltaicos que generan unos 1.400 vatios por hora.

Su consumo máximo es de 485 vatios, lo que permite almacenar los excesos de energía producidos en 4 baterías que pueden hacer funcionar los equipos por la noche, en días nublados o en la temporada de lluvias. El acceso a Internet se consigue vía satélite.

Esto permite que los agricultores puedan acceder a información sobre el precio que alcanzan sus productos, o las condiciones meteorológicas para la siembra, a los médicos estar en contacto con especialistas en los hospitales de las ciudades, a enfermeras y a la población en general estar informados sobre temas de higiene y primeros auxilios, de desarrollo de micro-empresas, a los niños en edad escolar acceder a material educativo, entre otras muchas posibilidades.

zubabox-vista-del-interior1-2584399

Vista interior de un ZubaBox con sus usuarios conectados a Internet

Como dice David Barker, director ejecutivo de Computer Aid: “incluso el banco local se conecta a través de Internet, y puede proporcionar dinero en efectivo al momento. De repente, incluso hasta encuentras profesores que quieren trabajar allí, ya que pueden recibir un salario”.

Hasta el momento, Computer Aid, ha enviado 8 ZubaBox a localidades remotas en Zambia, Zimbabwe y Kenia. El coste de uno de estos contenedores ronda los 25.000 dólares, y son entregados a los pueblos de manera gratuita, pero los usuarios tienen que hacerse cargo del coste de la conexión, que puede alcanzar los 1.000 dólares al mes.

Esta cantidad -desde mi punto de vista- es una barbaridad de dinero, pero hay que tener en cuenta que cuando los beneficiarios se encargan ellos mismos de reunirlo y de mantener la conexión, muestra que esta idea no es un capricho o algo fuera de lugar, sino un dispositivo realmente importante y beneficioso para sus vidas.

Computer Aid, se ha financiado a través del patrocinio de empresas TIC del Reino Unido, que donan equipos antiguos y proporcionan fondos adicionales, pero están trabajando para aumentar estas donaciones y por tanto el acondicionamiento de más ZubaBox. Lo que hay que esperar es que otras organizaciones en más países tomen ejemplo, e ideas como éstas se vayan extendiendo, ya que las energías renovables distribuidas y las tecnologías de la información, sí suponen por lo visto, un desarrollo económico y social exponencial para las comunidades que más lo necesitan.

Aquí os dejo un vídeo del programa de tecnología de la BBC “Click” sobre el proyecto MACHA Works y el ZubaBox, es muy interesante de ver y explica muy bien el proyecto.

Fuente:   Clean Technica

Tags: Africa, Batería, Computer Aid, featured, Kenia, Microempresas, ONG, Países subdesarrollados, Paneles solares fotovoltaicos, Reino Unido, TIC, Zambia, Zimbabwe, ZubaBox

Categoría: Autogeneración, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Vídeos