Baldosas Pavegen generan energía al pisar sobre ellas

Sistema Pavegen, generación de electricidad aprovechando la energía cinética de los peatones

El sistema Pavegen es una solución de bajas emisiones de carbono que aprovecha la energía cinética que generamos al caminar para convertirla en electricidad.

Puede resultar una solución demasiado fantasiosa o extraña, pero está recibiendo mucha atención, y la prueba es que el pasado septiembre recibió un pedido para una instalación a realizar en Londres con motivo de los juegos olímpicos de 2012, que se va a llevar a cabo en el cruce entre el Estadio Olímpico y el centro comercial Westfield Stratford City.

Como otra muestra del interés que está despertando la idea, tenemos que la compañía Johnnie Walker ha lanzado la iniciativa “Keep Walking Project”, a través de una aplicación en Facebook, que consiste en que entre los participantes en la misma puedan elegir uno de los tres proyectos seleccionados, uno de ellos las baldosas Pavegen, para hacerlos realidad con su apoyo. Los proyectos tienen como punto en común el beneficio social, ya sea en el campo de la tecnología, del arte o del emprendimiento.

Baldosas Pavegen señalizando paso de peatones

El hecho de que sea un producto que ya está en el mercado y que además pueda recibir el apoyo social a través de esta iniciativa, confirma que la idea es factible y práctica.

Confiamos en verla pronto en ciudades, centros comerciales, nudos de transporte, pasos de peatones o en cualquier sitio donde pueda ser utilizada de manera rentable. Creo que es una buena noticia para todos la unión entre las energías renovables y limpias y la fuerza para su implantación que se puede generar a través de las redes sociales por parte de la sociedad.

La energía generada por las baldosas Pavegen puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente como alimentación de bajo voltaje en aplicaciones fuera de la red: alumbrado público, señalización, o sistemas de publicidad, entre otros.

La base de las baldosas está fabricada en un 80% con materiales reciclados. La parte superior está realizada en goma reciclada al 100%. Se adapta a los sistemas de solería ya existentes en el mercado, son resistentes al agua y a condiciones climáticas extremas, por lo que se pueden instalar tanto en exterior como en interior.

Funcionamiento de las baldosas Pavegen y dispositivos de aprovechamiento de la energía generada

Ya se han probado con éxito en varios lugares, entre ellos, el pasillo de una escuela donde 1.100 alumnos generan energía diariamente al caminar sobre ellas. Esta instalación está siendo monitorizada para comprobar su rendimiento, sostenibilidad y capacidad de producción. La durabilidad estimada es de 5 años o veinte millones de pasos, aunque creo que esto puede ser un gran handicap ya que la veo un poco limitada, aunque también es posible que mejoras en el diseño o en los sistemas de fabricación aumenten su vida útil.

Aquí os dejo un vídeo de la instalación y funcionamiento en el colegio antes mencionado para que os hagáis una idea más clara de cómo funciona el invento.

Fuente:   Pavegen

Tags: Cinética, Energía humana, Facebook, Johnnie Walker, Keep Walking Project, Pavegen, Publicidad

Categoría: Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Sostenibilidad, Vídeos