Mayor parte energía renovable alemana está en manos de los ciudadanos

aerogeneradores-sitio-wind-works-7992762

Alemania, un país donde el 51% de la capacidad de generación de energía renovable está en manos de los ciudadanos o consumidores finales, será el anfitrión de una Conferencia Internacional sobre la Energía Comunitaria, la cual se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de Julio de este año en la antigua capital, Bonn.

La conferencia se celebrará en la histórica cámara donde se promulgó el primer decreto de “feed-in” del mundo, el antiguo Bundestag (parlamento alemán). La “Stromeinspeisungsgesetz”, literalmente, la “ley sobre la alimentación de electricidad” (a la red) fue presentada por los agricultores bávaros conservadores, frustrados por la intransigencia de las compañías eléctricas para poder conectar sus pequeñas centrales hidroeléctricas a la red.

La ley de “feed-in” fue aprobada abrumadoramente por el gobierno de Helmut Kohl, y rápidamente marcó el comienzo de una revolución de cómo se genera la electricidad en Alemania, extendiéndose a gran velocidad desde Baviera, en el sur, hasta la frontera con Dinamarca en el norte.

Cantidad de energía renovable en manos de los ciudadanos alemanes en el año 2010

Los agricultores, los particulares, y los grupos comunitarios, podían por primera vez emular a sus vecinos daneses mediante la instalación de sus propios aerogeneradores, y con la venta de la electricidad producida recibir a cambio un beneficio. Estos rebeldes eléctricos, “Stromrebellem” (como se les denomina en alemán) comenzaron a aparecer en todo el país, incluso en la comunista Alemania del Este.

La conferencia de Bonn es muy oportuna. El interés en la propiedad comunitaria de la generación de energía renovable va en aumento, no sólo en Europa, sino también en America del Norte, tras el lanzamiento del innovador sistema “feed-in-tariff” del 2009 en Ontario (Canadá). La política de Ontario anima a la comunidad y a los propietarios particulares hacia la inversión en renovables. En estos momentos 800 MW, el 20% del total de los proyectos de Ontario, se rigen por este programa, aunque todavía no hayan finalizado su realización.

Sin embargo, la propiedad comunitaria potencial de energía de Ontario y los actuales 300 MW de energía eólica de la comunidad de Minnesota (EE.UU.) palidecen si se les compara con la propiedad comunitaria en energías renovables de Alemania.

Energía solar fotovoltaica instalada en Alemania en 2010 y porcentaje que corresponde a cada grupo de ciudadanos

En 2010, el 51% de los más de 50.000 MW de capacidad de generación en energía limpia en Alemania, estaba en manos de los agricultores o de ciudadanos individuales. Esto representa la impresionante cifra de 100 mil millones de dólares en inversión privada. Los productores alemanes por ellos mismos han instalado 1.600 MW de plantas de biogás y 3.600 MW de paneles solares fotovoltaicos. En comparación, en 2010 había instalados 60 MW de plantas de biogás y 2.200 MW de energía solar fotovoltaica en todos los EE.UU.

Esta forma de generación local de la propia energía se denomina en alemán “Bürgerbeteiligung” una traducción literal del término podía ser “Propiedad de los ciudadanos”. Visitantes a Alemania están asombrados de ver como el movimiento “Bürgerbeteiligung” ha empezado a democratizar la generación de electricidad, literalmente colocando ésta en las manos de la gente.

Los agricultores alemanes, los líderes comunitarios y los empresarios no sólo están democratizando la generación de electricidad y calor renovable, sino que están fijando sus metas en un objetivo incluso más ambicioso, el sistema de transmisión en sí mismo.

Total de la energía eólica instalada en Alemania en el 2010 y porcentaje correspondiente a cada grupo inversor

La conferencia está siendo organizada por la Asociación Mundial de la Energía del Viento (WWEA) y la Asociación Alemana de Propietarios de Aerogeneradores (BWE). Ambas organizaciones llevan apoyando desde hace mucho tiempo la propiedad comunitaria de las fuentes de energía renovables. Debido a que representa a los miles de propietarios individuales de turbinas eólicas en Alemania, la BWE se ha convertido en la mayor asociación de energía eólica a nivel mundial.

Con el respaldo de los gobiernos federal, estatales y locales, la conferencia sobre la energía comunitaria se espera atraiga a participantes de todo el mundo.

Si queremos alcanzar el 100% del suministro con energías renovables”, dice Stefan Gsänger, director general de la WWEA. “Tenemos que garantizar que las comunidades locales se benefician del desarrollo de la energía renovable y apoyar los proyectos en la vecindad. Los modelos de propiedad comunitaria y de propiedad de los ciudadanos tienen un historial de éxito probado en el logro de este objetivo”.

Para mí lo más importante de esta entrada, es la impresionante y sorprendente cantidad de energía que generan de manera particular los ciudadanos en Alemania y como ésta se ha conseguido con una ley adecuada que la apoya. Esperemos que en otros países ocurra lo mismo lo antes posible.

Fuente:   Wind-Works.org

Tags: Alemanía, Energía comunitaria, Energía limpia, feed in tariff FIT, Generación distribuida, Renovables

Categoría: Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Hidráulica, Solar, Térmica