Google invierte en biodigestores para reducir su huella de carbono

energia_con_residuos_animales_universidad_duke_google-2673847

Granja porcina Loyd Ray en Yadkinville, genera energía a partir de residuos animales. Investigación de la Universidad de Duke apoyada por Google

Durante tres años, la Universidad de Duke y Duke Energy han invertido 1.2 millones de dólares, provenientes de subvenciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y del Departamento de Medio Ambiente del Estado de Carolina del Norte, entre otros organismos, para desarrollar un sistema que genera electricidad con los residuos que producen 9.000 cerdos, así como créditos para compensación de emisiones de carbono.

Este sistema está instalado en las granjas Loyd Ray en Yadkinville, Carolina del Norte, y se pretende que sea el modelo a seguir por otras granjas similares para gestionar sus residuos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar la generación de energía distribuida y renovable.

Además de obtener otros beneficios medioambientales como reducir olores, evitar la contaminación del aire y del agua, reducir la emisión de patógenos y aumentar la productividad agrícola usando el abono que se obtiene en el proceso, entre otros.

La idea es desarrollar un sistema de código abierto que pueda utilizar libremente cualquier persona interesada en obtener los beneficios antes mencionados.

La semana pasada obtuvieron el respaldo de Google en la investigación, con la inversión que realizarán en esta iniciativa para compensar sus emisiones de carbono y cumplir con ello sus propios objetivos de neutralidad en estas emisiones. Esto se conseguirá al asumir Google parte de los costes de la investigación en los próximos 5 años, recibiendo a cambio parte de los créditos de compensación de carbono que se obtengan.

Con los biodigestores instalados, se recogen los gases de efecto invernadero que generan los residuos de los cerdos, estos se queman haciendo funcionar una turbina que genera electricidad suficiente para abastecer a 35 familias al año y con ello se consigue evitar además la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera equivalentes a 5.000 toneladas de CO2, cantidad similar a la que producirían 900 vehículos retirados de las carreteras.

Existen más de 2.400 granjas de cerdos en el estado de Carolina del Norte. Según la Universidad de Duke, si todas adoptasen esta tecnología, estiman que se podrían producir alrededor de 766.000 megavatios-hora de energía al año.

No parece una cantidad a despreciar, teniendo en cuenta además que procede de un residuo muy contaminante con lo cual, podemos decir, se matarían dos pájaros de un sólo tiro.

Fuente:   Duke TODAY

Tags: Biodigestores, Carolina del Norte, CO2, Duke Energy, EE.UU., Efecto invernadero, Google, Granjas Loyd Ray, Universidad de Duke, Yadkinville

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Biogás, Empresa, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad