Se pone a la venta la Solar Homestead, casa de energía neta cero

La vivienda de energía neta cero Solar Homestead, que recibió el premio del público en el Solar Decathlon 2011, concurso internacional promovido por el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., pronto estará disponible para su compra gracias a un acuerdo firmado entre la Universidad Estatal de los Apalaches y Deltec Homes, constructor líder en casas sostenibles circulares.

Deltec Homes fue uno de los patrocinadores principales del proyecto Solar Homestead, y a partir de ahora fabricará y comercializará esta casa que consume menos energía de la que produce y que fue diseñada por estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de los Apalaches.

A través de un acuerdo firmado, Deltec Homes pagará una serie de royalties que permitirán la investigación y el trabajo del Departamento de Tecnología y Diseño Medioambiental de dicha Universidad.

Steve Linton, presidente de Deltec Homes, comentó: “La colaboración entre la Universidad y nuestra empresa ha sido verdaderamente inspiradora. Todos hemos sobrepasado nuestros límites, hemos adquirido conocimientos y desarrollado una relación que proporciona una gran experiencia para los estudiantes, con el objetivo de desarrollar unos diseños que tendrán un profundo impacto en el futuro de la construcción de viviendas, –unas casas que producen tanta energía como la que consumen-.

El profesor Dr. Jamie Russell señaló que: “Es un gran paso adelante, hacer posible que viviendas energéticamente eficientes sean adquiridas por un número cada vez más amplio de consumidores”.

El diseño original ha sido modificado para su producción comercial por Chad Everhart, “la vivienda presentada en el Solar Decathlon 2011 era algo más que un prototipo, era una vivienda de exhibición con características específicas que se requerían para participar en el concurso. El diseño revisado y mejorado todavía se ve y se siente como el original, pero está enfocado a un público más amplio. Es una casa que puede crecer y reformarse más tarde”.

Mientras que la Solar Homestead original fue construida en módulos que fueron transportados al National Mall y montados para la competición. El modelo actual incorpora un sistema de construcción por paneles que se realizarán en la planta de Deltec Homes, y luego serán enviados al lugar de la edificación para su montaje.

El diseño modificado mantiene el gran porche de la casa original, y se puede configurar para que tenga dos dormitorios y un baño, o ampliada a través de la compra de módulos anexos que pueden servir como dormitorios adicionales, espacio para oficinas o sala de estar. El diseño también cuenta con opciones que pueden ser adquiridas por el comprador como: paneles solares adicionales, un kit solar para obtener agua caliente, y un sistema de intercambio de aire, entre otros.

A continuación un interesante vídeo, el que fue presentado en el Solar Decathlon 2011, que muestra de manera muy clara las características generales de la vivienda a través de un paseo virtual por la misma. Merece la pena dedicarle los tres minutos y medio que dura.

Fuente e imágenes: Appalachian State University – U.S. DOE Solar Decathlon – The Solar Homestead

Tags: Construcción sostenible, Deltec Homes, DOE, EE.UU., Energía neta cero, Energia solar, Solar Decathlon, Solar Homestead, Viviendas prefabricadas

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Vídeos