Pirámide Desalinizadora convierte agua salada en agua potable

Estudiantes-investigadores de la Northeastern University de Boston (Massachusetts, EE.UU.) han desarrollado un sistema de desalinización con energía solar, que pretende hacer frente a la crisis del agua que sufren muchas partes del mundo, convirtiendo en potable el agua salada.

El innovador dispositivo de tratamiento de agua denominado Pirámide Desalinizadora fue diseñado como un proyecto final de carrera por un grupo de estudiantes, y contó con la dirección del profesor de Mecánica e Ingeniería Industrial, Mohammad Taslim.

Más de 800 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, y 3,6 millones mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua que beben.

El sistema de desalinización consta de un bastidor de aluminio de un metro cuadrado, una bandeja para el agua salada, y un área de almacenamiento para el agua potable obtenida situada debajo de la bandeja anterior. Una pieza de plástico moldeado con forma de pirámide cubre por completo el artilugio, según indican en la fuente, pero por lo que se puede ver en la foto es un simple plástico que cubre el armazón de aluminio.

El funcionamiento es más simple aún que el diseño en sí. Se vierte el agua de mar en la primera bandeja. El Sol calienta el agua a través del plástico hasta que la evapora. La superficie a menor temperatura del plástico en el exterior hace que el agua se condense sobre ella, y se precipite en la segunda bandeja, la de almacenamiento. La sal queda depositada en el primer recipiente.

La capacidad de producción ronda el galón (4,56 litros) al día de agua potable, cuando otros sistemas existentes en este momento en el mercado sólo logran producir una fracción de esa cantidad.

Ya ha sido enviado un prototipo a Camerún (África) para testar su funcionamiento, pero la esperanza del equipo desarrollador es crear una alianza para la distribución con Water.org o la Cruz Roja Americana.

Según los estudiantes, este dispositivo podría construirse por unos 20 dólares, empleando los materiales adecuados. En comparación con el coste de la compra de agua embotellada, esto representaría una pequeña fracción de la cantidad de dinero gastada.

En estos momentos están tratando de localizar 10.000 dólares en fondos a través de Jola Venture, una empresa social sin fines de lucro, para rediseñar el dispositivo utilizando materiales aún más asequibles, así como crear un sistema automático de suministro de agua para facilitar el funcionamiento.

Fuente:   Northeastern University

Tags: Africa, Aluminio, Camerún, EE.UU., Empresa social, Energia solar, Jola Venture, Northeastern University, Países subdesarrollados, Pirámide Desalinizadora, Tratamiento de agua, Venture Jola

Categoría: Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica