Lasal del Varador instala huerta solar para consumo instantáneo

olympus-digital-camera-10

Lasal del Varador está situado en la playa de Mataró (Barcelona, España), y se convierte en pionero en instalaciones solares para consumo instantáneo con esta inversión, lo que supone también un nuevo hito para la empresa alemana Conergy, responsable de ella. La granja solar de 8 kW se ubicará sobre una cubierta de 126 metros cuadrados, reduciendo en un 20% la dependencia energética del establecimiento, además de permitir un ahorro de un 30% en sus facturas eléctricas, sin necesitar de ningún tipo de subvención para cumplir con su objetivo principal, el ahorro económico.

Más de un 95% de los 10.700 kilovatios-hora que generará la planta se consumirán inmediatamente. La huerta solar se ha realizado con componentes de la mas alta calidad, resistentes a la corrosión y a ambientes con altas concentraciones salinas. El propietario del restaurante, Ricard Jornet, insistió en ello debido a su proximidad con el mar. Contará con 34 placas solares PowerPlus, el sistema de montaje SunTop, y el inversor Conergy IPG T, que han sido convenientemente probados para trabajar en estas duras condiciones; también recibirá la garantía PremiumPlus que asegura el funcionamiento correcto de todo el sistema. La instalación empezará a funcionar en noviembre.

olympus-digital-camera-12

El sistema, diseñado para el autoconsumo inmediato, permitirá al restaurante abastecerse de energía solar, así como de electricidad proveniente de la red, reduciendo significativamente sus costes energéticos. Con la moratoria renovable en España, Conergy ha trabajado en este proyecto piloto con dos de sus socios, ECO 100 y SolarTradex, para mostrar nuevas oportunidades de negocio en el mercado español, compitiendo con otras fuentes de generación tradicional.

El resultado ha sido claro: la energía solar fotovoltaica es una opción rentable, sin necesidad de subvenciones, para aquellos consumidores que demandan energía durante el día.

El restaurante Lasal del Varador con esta inversión continúa con su compromiso fundacional, donde la sostenibilidad y la calidad de sus productos son la base. El edificio en el que está situado es bioclimático, está realizado con materiales sostenibles, y cuenta con sistemas que le permiten ahorrar agua y energía para la climatización. Según su propietario, “el sistema solar fotovoltaico representa otro elemento adicional, dentro de nuestro concepto sustentable. Además de reducir nuestra factura eléctrica, reduce nuestra vulnerabilidad ante futuras subidas de la electricidad”.

olympus-digital-camera-14

“Este proyecto es pionero en nuestro país”, comentó Luis Jiménez Gutiérrez, director general de Conergy España. “El mercado fotovoltaico se transforma de una perspectiva enfocada a la inversión, hacia una integración en el mercado energético, donde criterios como un suministro seguro y el coste por cada kilovatio-hora son muy relevantes. Con esta instalación demostramos que la energía solar fotovoltaica ya es competitiva a día de hoy, especialmente para los segmentos comercial e industrial, que pueden auto-consumir la electricidad que producen diariamente”.

“Bajo esta nueva perspectiva, la planificación de los sistemas fotovoltaicos también cambia, pues de un objetivo de maximización de la potencia en el espacio disponible, pasamos a otro radicalmente opuesto, basado en adaptar el sistema de generación a los patrones de consumo del cliente de manera eficiente”.

Fuente e imágenes:  Conergy Group

Tags: Ahorro económico, Bioclimática, Conergy, Consumo instantáneo, Energia solar, España, Huerta solar, Independencia energética, Instalación solar sobre cubierta, Inversores, Lasal del Varador, Placas solares fotovoltaicas, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad