Cooperativa TRABENSOL instala energía renovable, geotérmica

Maqueta Cooperativa Trabensol

En primer lugar, ¿Qué es Trabensol?

Trabensol es una cooperativa de viviendas puesta en marcha por personas mayores, pero muy jóvenes de pensamiento, que apuestan por las energías renovables, en concreto por la geotérmica, y que se aleja del concepto tradicional de residencia para mayores.

No son unos apartamentos ni una residencia. Es un nuevo modo de vida. Intentan aunar convivencia e independencia junto a una atención adecuada, para casi definir un nuevo concepto de edad. Para mí esto no es la tercera edad, ni muchísimo menos.

Ejemplo de ello es el propio diseño del complejo de viviendas que forman la cooperativa.

Los arquitectos del mismo son el Equipo Bloque, que han puesto en práctica las ideas de los promotores de la siguiente manera:

Han apostado por la construcción bioclimática, para que estas viviendas sean respetuosas con la naturaleza al mismo tiempo que confortables.

Están diseñadas para armonizar la vida en común, junto con espacios para la independencia. Y cuentan con muy buenos aislamientos acústicos y térmicos, para mejorar la eficiencia energética y la comodidad.

Está prevista la instalación de un jardín saludable, no meramente con una función estética, sino interactivo en colores y olores. Con la idea de recuperar especies de plantas autóctonas y aprovechando las aguas de lluvia para almacenarlas.

También incluyen en el complejo la instalación de un baño terapéutico.

Y han definido como mejor opción energética, la instalación de geotermia, ya que es una energía limpia, renovable, y económica, que puede llegar a suponer un ahorro del 75% en la factura mensual de climatización y agua caliente sanitaria.

Han pensado en ésta en vez de en la energía solar, o la eólica, ya que no depende ni del Sol, ni del viento, es constante. La geotermia proporciona una temperatura estable que se puede usar para climatizar el ambiente, tanto en invierno como en verano, además de proporcionar agua caliente.

Y en estos momentos además, cuenta con una buena subvención para su instalación.

Aunque yo, ya puestos, echo en falta la instalación de placas solares fotovoltaicas y molinos eólicos para obtener energía eléctrica, aunque tengo que reconocer que esto ya sería rizar el rizo.

Para la instalación geotérmica se han decidido por la empresa navarra Visiona BD, que llevará a cabo 24 perforaciones, introduciendo más de 3.600 metros de sondas geotérmicas e instalando más de 200 kW de potencia.

Según comenta un responsable de la empresa: “Puede parecer una obra complicada, con muchas perforaciones, pero una de las virtudes de los sistemas geotérmicos es que quedan completamente ocultos, no generando ningún impacto visual. No se ve nada, únicamente se siente”.

Resumiendo, TRABENSOL es una cooperativa para las llamadas personas mayores, con ideas que ya quisieran para sí muchos jóvenes. Precisamente por ello, deberíamos aprender de nuestros mayores en muchos aspectos, y valga este ejemplo para ello.

Está prevista la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento del complejo para la primavera del 2013.

Fuente:  Energías Renovables

Tags: Almacenamiento de agua, Bioclimática, Cooperativa, Eficiencia energética, Energía comunitaria, Energía geotérmica, Energía limpia, Trabensol, Visiona BD

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Geotérmica