Efficiency House Plus casa energy-plus produce más energía que consume

El gobierno alemán empezará a probar la vivienda autosuficiente “Efficiency House Plus”, que incorpora el concepto de movilidad sostenible, lo que implica que alimentará también a un vehículo eléctrico EV, por lo que producirá prácticamente el doble de la energía que necesita para su funcionamiento.

El prototipo actual es totalmente funcional, está previsto que una familia de cuatro miembros pase 15 meses habitando en ella, como parte de la prueba en vivo que empezará a llevarse a cabo en marzo del 2012. La vivienda está situada en Fasanenstrasse 87, 10623 Berlín Oeste.

Los 130 metros cuadrados de que dispone, cuentan con sistemas de energía solar, baterías para almacenar el exceso de energía producida, unidades de almacenamiento de calor y diversas tecnologías de gestión de la energía. Además de ser una vivienda “energy-plus“, es completamente reciclable, fácil de desmontar y de reparar, y requiere de muy poco mantenimiento.

Según comenta Thomas Feldman, de la Universidad de Offenburg, “la casa utiliza algo que se podía denominar como un “sistema predictivo de gestión de energía“, que anticipa la cantidad que la vivienda producirá y consumirá”.

Canciller Federal Angela Merkel y el Ministro Federal Dr. Peter Ramsauer en la ceremonia de apertura de la exposición de la vivienda «Efficiency House Plus» el pasado 7 de Diciembre

“Se basa en modelos que tienen en cuenta las condiciones meteorológicas actuales y otros datos existentes para predecir la energía que la casa va a producir y consumir. A continuación, toma la decisión sobre qué sistema energético entrará en funcionamiento”.

Ha sido diseñada por el profesor Werner Sobek y su equipo del Instituto Universitario de Estructuras Ligeras y de Diseño Conceptual (ILEK, por sus siglas en alemán) de Stuttgart, que fue quien ganó el concurso patrocinado por el Gobierno alemán de finales del 2010 para diseñar la “Casa con Eficiencia Energética Plus y con Movilidad Eléctrica”.

Las autoridades dicen que este prototipo está diseñado para demostrar cómo la eficiencia energética de las viviendas y la movilidad eléctrica son una opción realista y práctica.

La canciller alemana, Angela Merkel, el 7 de Diciembre 2011 en la ceremonia de apertura de la vivienda al público comentó: “Esta casa muestra lo que ya es posible hoy. Los edificios energéticamente eficientes y la movilidad eléctrica son claves fundamentales para acelerar nuestra estrategia energética. Todavía hay mucho potencial en ambos sectores. Estoy encantada de poner a prueba estas revolucionarias innovaciones en las condiciones de uso diario”.

Como parte muy importante del proyecto, Audi, BMW, Mercedes, Opel y Volkswagen cederán un vehículo eléctrico EV a la familia que habite la vivienda por un periodo de tres meses cada una, lo que permitirá también estudiar y comprobar el rendimiento de los coches.

Según comentó Peter Ramsauer, Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano: “Los edificios y el transporte representan prácticamente el 70% de nuestro consumo total de energía. Para alcanzar nuestros objetivos con respecto al cambio climático, queremos utilizar al máximo todas las opciones a nuestra disposición. Con este fin, consideramos a los edificios y al transporte como una unidad…. queremos demostrar que es posible para una familia utilizar la energía que produce su vivienda para el transporte, …. (este tipo de idea innovadora) es la que puede y debe ayudar a Alemania a ser un proveedor líder en el mercado de la electro-movilidad”.

Los resultados del proyecto estarán disponibles para ayudar al desarrollo viable a gran escala de viviendas y otros sistemas técnicos en el futuro.

Desde mi punto de vista, no se puede decir más, salvo quizá que la casa además es bonita, como puede verse en la foto. Esperemos que alcancen el mayor de los éxitos con esta iniciativa y que la misma se extienda a otros gobiernos, empresas, particulares, etc. ya que creo éste es el camino a seguir.

Fuente: smart planet    Fotos cortesia de: Werner Sobek y BMVBS

Tags: Alemanía, Angela Merkel, Autosuficiente, Batería, Cambio Climático, Efficiency House Plus, Eficiencia energética, Energia solar, Energy-Plus, EV, Independencia energética, Movilidad sostenible, Sistema predictivo, Vivienda sostenible, Werner Sobek

Categoría: Ahorro Energético, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica