Wolt micro-generación eólica distribuida en viñedos

El sistema de micro-generación eólica Wolt se presentó a los James Dyson Award del pasado año, y ha sido desarrollado con la idea de generar energía a partir de la infraestructura agrícola que sirve de soporte a los viñedos, instalando en ella cientos o miles de estos dispositivos que permiten generar energía de manera descentralizada, sin prácticamente afectar al entorno.

Se basa en la tecnología de la compañía Humdinger, sobre la que ya escribimos aquí en la entrada: Microgeneración de energía a través del flameo aeroelástico y utiliza una adaptación del dispositivo Windbelt de aquella empresa, que aprovecha la vibración de una banda elástica para generar electricidad en vez del molino convencional con rotores, sean estos de eje vertical u horizontal.

Dispositivo Wolt y esquema de instalación en infraestructura de soporte de los viñedos

Evidentemente la capacidad de generación de un dispositivo de este tipo es inferior a la de un mini-molino eólico convencional, pero aquí la clave está en la gran cantidad de unidades que se pueden instalar aprovechando una infraestructura ya existente, y con un escaso impacto ambiental. Debido a su menor complejidad técnica y a la casi total ausencia de mantenimiento, el número de dispositivos sumados es lo que hace la fuerza, como solemos decir por aquí: “Muchos pocos hacen un mucho”.

Esta tecnología genera energía a pequeña escala pero cerca del lugar donde va a ser consumida, y puede proporcionar unos ingresos suplementarios a los agricultores durante todo el año, además de acercarlos a la independencia energética y reducir las emisiones de CO2 que se producen al cultivar y elaborar el vino.

Montaje y cableado del sistema de micro-generación eólico Wolt

Confiemos en ver pronto el desarrollo comercial de la idea, ya que aparte de en los viñedos, creo que la tecnología de micro-generación de Humdinger puede utilizarse en otros muchos lugares.

Partes de las que esta compuesto el dispositivo de micro-generación eólica Wolt

Cantidades estimadas de generación eléctrica y de reducciones de CO2 emitido con el Wolt

Imágenes del proceso de desarrollo del dispositivo Wolt

Aquí os dejo un cortísimo vídeo, con una animación donde podéis ver el funcionamiento del Wolt.

Fuente:    James Dyson Award

Tags: CO2, Energía micro-eólica, Energía mini-eólica, Generación descentralizada, Generación distribuida, Humdinger Wind Energy, Independencia energética, James Dyson Award, Micro generación, Mini molino, Premio, Windbelt, Wolt

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos