Sistema depurador de agua económico que utiliza energía solar

Tratamiento de agua de Leonardo Lira por energía solar

Leonardo Lira, un estudiante de 20 años de Ingeniería Electrónica en el Instituto Federal de Goiás, en Brasil, ha inventado un sistema solar para el tratamiento y la depuración de agua que no necesita conexión a la red eléctrica, y que no emite CO2 a la atmósfera.

Es un dispositivo de muy bajo coste que podrá ser utilizado por comunidades con bajos recursos lo que les permitirá tener acceso a agua tratada adecuadamente para el consumo humano, en zonas donde no existe la red de agua potable.

Es una especie de concentrador solar, fabricado con tablones de madera contrachapada, papel de aluminio, tuberías de PVC, y botellas de plástico PET, todos ellos productos reciclados.

El aparato consta de una serie de botellas PET, por las que se hace pasar el agua durante un tiempo que ronda entre las 3 y las 6 horas. Al concentrar la luz solar se alcanzan temperaturas del orden de los 70 grados centígrados, con lo que se consigue eliminar las bacterias, virus y otras sustancias que la hacen peligrosa para el consumo humano.

Una vez terminado este proceso y el agua enfriada, ya está disponible para el consumo.

El proceso ha sido comprobado en test realizados por la empresa Saneamiento de Goiás S.A., que recogió tres muestras en hogares que no recibían agua tratada, comprobando la presencia de impurezas y cuantificando la cantidad de coliformes fecales y rotavirus que se encontraban en la misma. Después de tres horas de tratamiento en el dispositivo, el agua estaba lista para su consumo, sin ningún problema.

En la feria tecnológica Expotec, que tuvo lugar en Goiania, capital de Goiás, entre el 11 y el 15 de Julio, Leonardo Lira indicó: “Nuestro objetivo era usar la menor cantidad de energía posible para que el agua no llegase a hervir y que no fuera necesario emitir ningún tipo de gases a la atmósfera en el proceso”.

Por lo visto, lo ha conseguido y esto demuestra que con ingenio, otra forma de hacer las cosas es posible. Muchas veces no son necesarias grandes inversiones, que dependen de la voluntad y el interés de sectores concretos, sino como ya hemos visto en más de una ocasión aquí, de personas con otro punto de vista y una gran creatividad.

Via:  Ecofriend

Tags: Brasil, Creatividad, Energia solar, Esterilización, Estudiante, Goiás, Inventos, Leonardo Lira, PET, PVC, Reciclaje, Tratamiento de agua

Categoría: Energía, General, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica